i
Seleccionar página

Acupuntura científica no reduccionista sino sistémica

Acupuntura científica no reduccionista sino sistémica

Acupuntura científica no reduccionista sino sistémica

Por. Juan Pablo Moltó Ripoll.

En la actualidad estamos atravesando un cambio sustancial en nuestra visión tradicional de la acupuntura, si bien, seguimos estudiando las metáforas que la tradición nos presenta, debemos integrarlas dentro de un marco teórico más actualizado. Este loable trabajo nos ofrecerá una aproximación más real al sufrimiento humano.

Todos sabemos y no voy a discutir aquí, que la ciencia moderna se ha vuelto desde las premisas marcadas por dos filósofos muy influyentes en nuestro pensamiento, en una filosofía excesivamente mecanicista, Descartes y Newton nos hicieron ver al universo y al cuerpo humano en nuestra cultura como una máquina, digna de ser tratada como tal.

No se puede resumir mejor que con las palabras de Engel (1913-1999).

<<El cuerpo humano es una máquina, que puede analizarse desde el punto de vista de sus partes; la enfermedad es el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos que se estudian desde el punto de vista de la biología celular y molecular; la tarea del médico es intervenir; física o químicamente, para corregir las disfunciones de los mecanismos específicos>>

 Esta mirada reduccionista y mecanicista ha preñado nuestros prejuicios a los que nos dedicamos a la medicina tradicional china, y en concreto a la acupuntura. Noto que cuando señalo que hacemos acupuntura científica muchos colegas, rehúsan del interés e incluso critican visceralmente este enfoque, sin entender que para nada es reduccionista y mucho menos falto a la tradición. Si es verdad que algunos colegas han intentado entender la función de la acupuntura a nivel molecular y puramente neurológico. Es decir, mecanicismo puro. Con un intento de reducción a su efecto a un sistema en concreto y alertando a los tradicionales de tal grave error y estrechez de miras. No puede existir una acupuntura centrada en una reacción molecular sino más bien en una reacción de moléculas de información inmersas en redes.

Sin embargo, me gustaría aclarar en este escrito que la acupuntura científica se fundamenta en el modelo sistémico de la biología más vanguardista, que se une a los conocimientos tradicionales a través de modelos basados en una biología de redes, donde lo psicológico le da la mano con lo inmunológico y lo endocrino, en su sistema integrativo que solo hace que sumar y no restar a nuestros amados conocimientos ancestrales, a los cuales siempre les guardamos pleitesía.

La Acupuntura Científica es sistémica, no reduccionista. Es ante todo tradicional, pues de la tradición desarrolla sus ideás. Se centra en la evidencia, pues es la única forma de demostrar que lo que hacemos es correcto, y sobre todo es de la humanidad, pues esta abierta a todo el mundo digno de querer entender que mecanismos hay detrás de una punción y como estos intervienen en una red de complejidad caótica y al mismo tiempo, hermosa.

Les invito a dejar la mirada estrecha, al fundamentalista tradicional y entrar en un mundo de complejidad sin igual, y emoción por descubrir…

 

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

2 Comentarios

  1. Iván aguilera Y.chile

    sin dudas que es necesario ampliar al campo de la comunicacion. Tal cual como las celulas cancerigenas se multiplican y se cuidan entre ellas encontarndo mecanismos de alimentacion es necesario entrar en contacto con el resto del organismo vivo para interactuar y disolverse. ante esto entre los profesionales de la salud y las personas es necesario abrir los campos diversificando el lenguaje conforme a lograr formas de entendernos como sociedad. Por tanto comprender los mecanismos clinicos de milenios anteriores sobre los procesos clinicos en concordancia los procesos climaticos, emocionales, patologicos y vitales de periodos anteriores de esa época en continuidad con esos factores en el momento actuar sobre el ámbito sanitario representa una continuidad a través de estos puentes cientificos por medio del esfuerzo de profesionales que realizan acciones por formar puentes del conocimiento comprendiendo teorias susceptibles de investigar mediante laboratorio casos documentados y fortalecimiento en el área academica de la salud en las instituciones que continuen abriendo sus campos de intervención a la medicina china para juntos brindar la oportunidad evolutiva de común acuerdo a las metodologias clinicas que se brindan a la población lo cual busca favorecer a la humanidad con el fin de abrir campos permitir el flujo del Qi, es decir el flujo de la vida y distender estancamientos en la ciencia, en el conocimiento. Y pues por ello estamos actuando y entrenandonos y experimentando.

    Responder
    • Juan Pablo Moltó

      Me encanto su reflexión, gracias por contestar y exponer semejante comentario.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *