i
Seleccionar página

Aspectos básicos de la calidad de la consulta clínica de Acupuntura.

Aspectos básicos de la calidad de la consulta clínica de Acupuntura.

Aspectos básicos de la calidad de la consulta clínica de Acupuntura.

Prof. Juan Pablo Moltó.

El objetivo de este punto es poder mejorar la satisfacción de los clientes y ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia de las consultas.

Servicio de calidad en sanidad.

Es importante tener encuentra que para los clientes un buen servicio es aquel que le aporta buen trato, comprensión, amabilidad, información veraz y competencia profesional, en conclusión: la calidad la define como grado de satisfacción. Sin embargo, para el clínico, muchas veces se centra en la importancia de la técnica minimizando las inquietudes y deseos de paciente, muchas veces se puede tener la visión del paciente como mero receptor del servicio.

En el aspecto de la clínica de acupuntura en este sentido es algo diferente a lo expuesto a lo anterior, en referencia a la minimización de las inquietudes del paciente sabemos que los clínicos acupuntores tenemos muy presente estas necesidades, de hecho, podemos decir que parte de nuestro éxito terapéutico se basa en esta relación estrecha con el paciente, muchas veces los sistemas de salud publico no puede prestar esta atención por problemas en el tiempo dedicado al paciente.

Ahora bien, también es importante destacar que los clínicos en acupuntura muchas veces no suministran una información veraz sobre el problema de salud que presenta el paciente, alegando que -no lo entendería, o que no es importante…  Este hecho hace que se desconfié de las intervenciones en Acupuntura. Es un hecho que la acupuntura científica en este sentido tiene una herramienta mucho más explicativa pues entiende las metáforas antiguas y las puede traducir al contexto moderno entendible por todos.

¿Qué se entiende por calidad?

 Según la RAE: “es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permite juzgar su valor” en este sentido es bastante subjetivo, para la industria es algo diferente: “conformidad del producto en relación con ciertas especificaciones y el grado en que se cumplen con estas condiciones o requisitos es lo que determina su mayor o menor calidad”.

Dos características fundamentales:

Ha de satisfacer las necesidades, además de las expectativas de los clientes.

Debe de cumplir con unas normas.

Y calidad en el entorno sanitario:

 En este sentido el producto final es la salud del paciente, es por ello por lo que un buen clínico deber de asegurar la detección y prevención de errores y, por consiguiente, la eliminación de efectos adversos.

Y todo esto pasa por:

Evaluación de estructura: Se refiere a las buenas condiciones estructurales, estas no garantizan, pero facilitan la buena atención. Suministros, equipo técnico, instalaciones etc… en este sentido, y dada la poca regulación sobre nuestra profesión, podemos encontrar “consultas” por llamarlas de algún modo que dispensan sus servicios es infraestructuras que no se ajustan a las normas mínimas de higiene, algunas parecen centros de oración, decoraciones que no se ajustan al servicio de acupuntura, esto genera una desconfianza cada vez mayor sobre nuestra profesión.

Evaluación del proceso: En este sentido se intenta evaluar la calidad del servicio. En Acupuntura Científica, se maneja al paciente con una hoja clínica, en la cual se miedo con exactitud de sesión en sesión la mejora objetiva del paciente.

Evaluación de resultados: Lo mismo que debemos de, al dar el alta pasar una prueba que evalué la satisfacción o no de nuestro servicio a lo largo del tratamiento, instalaciones, limpieza, entendimiento de los mensajes etc…

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

1 Comentario

  1. Silvestre Faya

    La enorme responsabilidad de quien ejerce la acupuntura de manera profesional le exige llevar protocolos para evaluar la calidad del desempeño.
    Un saludo desde México.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *