i
Seleccionar página

Cáncer de mama y Acupuntura.

Cáncer de mama y Acupuntura.

Prof. Juan Pablo Moltó

Instituto Internacional de Acupuntura Cientifica y Ciencias de la Acupuntura

En abril del (2013)[i], la revista Cáncer publicó un trabajo diferente hasta cierto punto de los que habitualmente ven la luz en ese medio. Se trataba de una investigación liderada por la doctora Barrie Cassileth (jefa del Servicio de Medicina Complementaria del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (M S K C C) de Nueva York) y Clifford Hudis (director del área de mama del mencionado centro). Cassileth y Hudis, junto con varios colaboradores del MSKCC, están estudiando -entre otras muchas cosas – el papel de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama que tienen linfedema secundaria a la extirpación en el quirófano de los ganglios de la axila. Los primeros resultados de esta investigación aleatoria y controlada son bastante optimistas.

La acupuntura redujo significativamente el volumen del brazo afectado de linfedema, más de lo que lo que sucedió en el grupo de féminas que formaban el grupo control, y que fueron tratadas de forma convencional. Los autores reconocen que el número de enfermas en las que se ensayó la acupuntura es aún demasiado pequeño y eso no permite asegurar que la milenaria técnica china deba incorporarse al tratamiento de una patología frecuente en las mujeres con tumores mamarios. Sin embargo, los primeros resultados han sido lo suficientemente válidos como para embarcarse en un trabajo a mucha mayor escala que intente probar de forma estadística y clínicamente significativa la potencialidad de una medicina de las que se considera complementaria para el cáncer.

El que uno de los mejores centros contra el cáncer del mundo, como lo es el MSKCC de Nueva York, tenga un servicio de medicina complementaria, y en él se esté trabajando con todo rigor científico qué es lo que se puede hacer la acupuntura, además de pasar por el quirófano y soportar la quimio y la radioterapia, debería tenerse muy en cuenta.

En el siguiente estudio de la Journal of Clinical Oncology[ii], podemos ver como la acupuntura esta al mismo nivel que la farmacología en las investigaciones sugeridas:

Los síntomas vasomotores son efectos adversos comunes de tratamiento hormonal antiestrógeno en el tratamiento convencional del cáncer de mama. La terapia de reemplazo hormonal está contraindicada en pacientes con cáncer de mama. La Venlafaxina (Effexor), es el tratamiento de elección para estos síntomas, sin embargo, presenta numerosos efectos adversos. Estudios recientes indican que la acupuntura puede ser eficaz en la reducción de los síntomas vasomotores en las mujeres menopáusicas. Este ensayo controlado aleatorio evaluó si la acupuntura reduce los síntomas vasomotores y produce menos efectos adversos que la Venlafaxina.

Pacientes y métodos:

Cincuenta pacientes fueron asignados al azar para recibir 12 semanas de acupuntura (n = 25) o Venlafaxina tratamiento (n = 25). Posteriormente se llevó a cabo un seguimiento de hasta 1 año después del tratamiento.

Resultados:

Ambos grupos mostraron una disminución significativa de los sofocos, los síntomas depresivos, y otras mejoras significativas en los síntomas sobre su calidad de vida, incluyendo mejoras reveladoras en la salud mental de pre y post- tratamiento. Estos cambios fueron similares en ambos grupos, lo que indica que la acupuntura fue tan eficaz como la Venlafaxina. Sin embargo, tras dos semanas después del tratamiento, el grupo de Venlafaxina experimentó un aumento significativo en los sofocos, mientras que en el grupo de acupuntura se mantuvieron en niveles bajos.

El grupo de Venlafaxina experimentó 18 incidencias de efectos adversos como náuseas, sequedad de boca, mareo, ansiedad, mientras que el grupo de acupuntura experimentaron no hay efectos adversos negativos.

La acupuntura tiene el beneficio adicional de aumento del deseo sexual en algunas las mujeres, y la mayoría reportaron una mejora en su energía, claridad de pensamiento, y la sensación de bienestar.

Conclusión:

La acupuntura parece ser equivalente a la terapia con medicamentos en estos pacientes. Se trata de un método no invasivo, efectivo y duradero sobre los efectos de los síntomas vasomotores en el uso de la hormona anti-estrógeno a largo plazo en pacientes con cáncer de mama.

[i] Fuente: mundo.es

[ii] Eleanor M. Walker, Alba I. Rodriguez, Beth Kohn, Ronald M. Ball, Jan Pegg, Jeffrey R. Pocock, Ramon Nunez,Ed Peterson, Susan Jakary, and Robert A. Levine. (2010). “Acupuncture Versus Venlafaxine for the Management of Vasomotor Symptoms in Patients With Hormone Receptor Positive Breast Cancer: A Randomized Controlled Trial” Journal of clinical Oncology. Vol 28.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

1 Comentario

  1. GABRIELA LEON

    ME GUSTA MUCHO ESTE TEMA PUES YO TENGO QUE LIDIAR CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS CADA VEZ QUE VEO CANCER DE MAMA. SOY ONCOLOGA Y YA HE USADO LA ACUPUNTURA PARA ESTE PROBLEMA , DE HECHO TENGO FOTOS DEL ANTES Y DESPUES, INCLUSIVE EMPEZO A MOVER EL BRAZO YA.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *