i

Medicina Tradicional China

Le presentamos nuestro curso de Medicina Tradicional China. En el siguiente enlace podrá descargarse el PDF con toda la información, como temario, becas etc..

Temario e información.

Desde el principio de los tiempos, los seres vivos han estado siempre expuestos a diferentes situaciones responsables de alterar la homeostasis de sus diferentes sistemas vitales. Aunque la naturaleza ha regalado a los seres vivos la capacidad de autocuración, no siempre es posible recuperar la salud sin una ayuda externa. Lesiones, infecciones, partos… han provocado dolor y enfermedades que nos han obligado a preguntarnos como recuperar la salud y liberar al hombre del sufrimiento y la enfermedad.

Esta búsqueda de los remedios curativos ha sido una necesidad universal, motivando preguntas que han pretendido ser respondidas en todas las culturas del mundo. Y como en cada una de las creaciones de un pueblo, la medicina ha impregnado sus respuestas con  su propia esencia e idiosincrasia cultural, con su visión particular de todo cuanto le rodea.

A lo largo de la historia, muchas de las diferentes técnicas médicas de todo el mundo han estado influenciadas por diversos aspectos religiosos. La búsqueda instintiva de ayuda en un poder supremo facilitó la fusión entre los dogmas religiosos, y las preguntas y respuestas relativas a nuestra salud. Esto constituyó lo que podemos denominar medicina-religión, la única existente durante siglos.

Y aunque la Medicina Tradicional China (MTC) también ha estado profundamente expuesta a la influencia de las raíces culturales y religiosas del país, desde sus principios fue lo más parecido a una ciencia médica que podemos encontrar en la historia antigua. Sus técnicas y los avances de sus resultados fueron registradas durante siglos, estableciendo una vasta experiencia empírica que, fusionada con  un cuerpo teórico-filosófico coherente, logró establecer una ciencia-arte médica que ha sido capaz, no sólo de pervivir, siendo la modalidad médica más antigua, sino que además está siendo difundida alrededor del mundo entero, siendo incluso adoptada por parte de algunos de los sistemas sanitarios en algunos de los países más avanzados.

Los principios filosóficos clásicos chinos impregnan cada acto del buen médico chino. Todo en el entorno del ser humano se desarrolla en una realidad que responde a unos principios modelos, que se reproducen como analogías una y otra vez en todo cuando nos rodea. Este pilar del pensamiento chino, al igual que los conceptos del Yin y el Yang, los Cinco Movimientos… impregna todos los aspectos de la existencia.

Incluso la Medicina Humoral, precursora de la Medicina Alopática moderna, no era más científica de lo que son otras escuelas médicas de todo el mundo, lo que desarma el espejismo de que la ciencia médica moderna siempre ha sido científica, y que la Medicina China era sólo un “cuento chino”.

Sin embargo, la observación empírica y la reciente aplicación del método científico a la medicina, ha logrado algunos de los avances más espectaculares e increíbles de la ciencia moderna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los diferentes tipos de medicina existentes en el mundo que cuentan con su propia historia, y que han demostrado un cierto nivel de eficacia como Medicinas Tradicionales.

Dentro de este tipo de medicinas encontramos una doble clasificación: Las denominadas Medicinas Alternativas, y las denominadas Medicinas Complementarias.

Las Medicinas Complementarias son llamadas así por que su efectividad ya ha sido comprobada y contrastada en multitud de estudios científicos médicos, y es posible considerarla en el tratamiento de diversas patologías, completando la aplicación de la medicina moderna con eficacia. La Medicina Complementaria más significativa es la Medicina Tradicional China. Sin embargo, su paradigma difiere de un modo tan importante a los fundamentos médicos modernos, que resulta prácticamente imposible incorporarla sin más a la práctica clínica alopática. Sin embargo, su alto grado de eficacia hace que sea reconocida desde la medicina moderna como una técnica médica complementaria.

Pero no perdamos de vista que también son muchas las personas (millones) las que acuden exclusivamente a la MTC para tratar la mayor parte de sus enfermedades, lo que también le puede hacer merecedora de la denominación de Medicina Alternativa.

Millones de pacientes acuden a este tipo de terapéutica en todo el mundo, y aunque su uso está principalmente enraizado en oriente, cada día son más los países donde se aplica, y cada vez son más los gobiernos que regulan legalmente su uso, llegando a incluirla en sus sistemas sanitarios oficiales.

Es la OMS quién establece una pauta básica con tres niveles de formación para el terapeuta especialista en Acupuntura. Veamos un breve resumen:

  • 1 año de formación para médicos alopáticos. Prácticamente, apenas hay aprendizaje del diagnóstico en el programa propuesto por la OMS, ya que, se considera, que los médicos ya han adquirido suficiente formación en esta área.
  • 2 años de formación para personal con formación sanitaria (Enfermería, ATS, etc).
  • 3 años para personas ajenas a cualquier formación médica inicial.

Para cada una de estas etapas, la OMS establece un programa de mínimos formativos.

 

 

+ Información

Profesor:
Juan Pablo Moltó y Equipo

Duracion:
Inicio 10/10/2016. 27 seminarios

Tipo:
Sede Nacional Instituto PNA.

Precio:
ver PDF

Reserva tu plaza >

¿Te gusta? ¡COMPARTE!