i
Seleccionar página

El Síndrome Premenstrual, los puntos más usados.

El Síndrome Premenstrual, los puntos más usados.

Prof. Juan Pablo Moltó

Síndrome premenstrual Acupuntura

Síndrome premenstrual Acupuntura

Aplicabilidad de la evidencia

Según los autores (pueden ver el manuscrito en el enlace)[1] los ensayos que revisar difieren en los tipos de acupuntura, intervenciones utilizadas, procedimientos de control y medidas de resultados. Resaltando que estas diferencias son comunes en los estudios de acupuntura, punto débil en nuestro campo de investigación. No es fácil evaluar si la acupuntura que intervino en el tratamiento fue optima para el alivio del (SPM), pues hay muchas variables en estos estudios que no se controlan, siendo varios factores los que podrían tener un impacto en los resultados; diagnóstico, puntos de acupuntura seleccionados, intensidad, duración, estimulación, número total de sesiones y período de tratamiento. Aunque las intervenciones de acupuntura varían mucho, los estudios incluidos tienen un promedio de más de 20 sesiones de tratamiento de acupuntura durante tres ciclos menstruales.

Los puntos de acupuntura aplicados en cada estudio fueron también los de uso común en la práctica general de acupuntura para obstetricia/ginecología.

Después de la revisión de este metaanálisis los puntos más utilizados en relación con las diferentes investigaciones consultadas (ver enlace) han sido: 3h (n=6)[2], 6B (n=5), 6MC(n=4), 20DM (n=4), 4RM (n=5), 6RM (n=4), 17RM (n=3), 17V (n=3), 18V (n=4), 20V (n=4), 23V (n=6).

Una curiosidad cuando estudiamos el SPM es que los puntos más usados son: 3H y 23V, de algún modo esto nos señala que el bloqueo de Qi de hígado en estas pacientes es muy común, pues el 3H es un punto comúnmente usado en este patrón, el 23V es el punto shu de Riñón.

23V[i] Protege el riñón y enriquece el yin, regula el ciclo menstrual, moviliza y elimina el agua.

3H Tonifica el hígado y dispersa el viento, lo descongestiona y ordena la energía. Muy indicado en trastornos menstruales.

Conclusiones:

Los análisis de los diversos estudios dieron resultados positivos en los tratamientos con acupuntura.  Sin embargo, el estudio señala algo que me llamo mucho la atención:

Precaución. Dado que la evidencia empírica indica que en algunos países sólo producen resultados positivos en estudios de acupuntura, nuestra revisión puede no estar libre de esta predisposición sesgada.

Este sesgo es un problema serio que presenta la Acupuntura, pues si esto es verdad, y parece ser que así lo es, los análisis de los trabajos siempre pueden tener este sesgo, será necesario pues tener siempre este fenómeno presente en nuestras investigaciones, es decir, ser mas escéptico si cabe.

[1] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21609380/

[2] n = al número de ensayos consultados en este Metaanálisis.

[i] Yu-Lin Lian (2005). Atlas gráfico de acupuntura. Konemann

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *