i
Seleccionar página

Electroacupuntura y Óxido Nítrico

Electroacupuntura y Óxido Nítrico

Oxido Nítrico y Electroacupuntura.

Autor: Juan Pablo Moltó. Base referencia Rev. Soc. Eso. Del dolor, Vol 14 2007.

Material del libro: Acupuntura Científica Basada en la PNIE. [ver tienda]

El Oxido Nítricoes un compuesto muy importante para la fisiología de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple y que pueden ser necesario en el manejo de la inflamación pues es un vasodilatador. Se sabe que el papel vasodilatador que tiene el NO nos ayuda a controlar  la hipertensión esencial, Eclampsia, insuficiencia cardiaca etc. A demás sabemos que actúa como protector de la mucosa gastrointestinal, sobre el sistema respiratorio al disminuir la HPP, y finalmente sobre el sistema reproductor al actuar en la erección del pene.

El óxido nítrico es considerado como el vasodilatador endógeno más importante, cuya acción se conoce por los compuesto utilizados en la clínica desde hace más de 100 años. En el tejido vascular existe una utilización continua de L-arginina que estimula la producción del óxido nítrico, al mismo tiempo juega un papel importante en la regulación de la presión arterial. Tenemos multitud de referencias en la actualidad que nos hacen pensar que el óxido nítrico (NO) tiene un papel determinante en la sensibilización del sistema nervioso central [i]`[ii]`[iii].

El Oxido Nítrico es un compuesto químico muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Se produce en el endotelio y algunas células nerviosas y sirve como: vasodilatador, relaja los vasos sanguíneos para que la sangre circule sin problema por el cuerpo, regula la presión y evita la formación de la placa aterosclerótica, evita la formación de trombos, fortalece el sistema inmunológico, tiene efectos antiinflamatorios, es un efectivoneurotransmisor y antioxidante. 
libro de Acupuntura Cientifica
Acupuntura Científica

Sabemos que por ejemplo que a EA induce la expresión de la óxido nítrico sintasa neuronal (NOSn)en los núcleos gracilis y del tracto solitario regulando la función cardiovascular y potencia el efecto hipotensor de la EA. En modelos de Diabetes inducida en ratas con estreptozotocina, la EA disminuye la expresión de la NOS en la sustancia gris periacueductal (SGP), importante estructura suprasegmentaria antinociceptiva.

Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

• Acción moduladora del tono vascular

El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS. (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo.

• Neurotrasmisión central y periférica

La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

• Mecanismo inmunológico

En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.

En términos más sencillos, el Oxido Nítrico abre las compuertas de nuestro cuerpo, hace que la sangre circule a una mayor velocidad por sitios en los que no podría hacerlo. Imagina el agua de un embalse retenida por su presa. Si rompiéramos esa presa y dejáramos escapar el agua, esta inundaría todo…el cauce del río, arroyos y riachuelos, he incluso crearía nuevos cauces por los cuales correr. Un estudio de los niveles de NO neuronales en hipocampo de ratas, a las que se administraron sobredosis de penicilina para inducir convulsiones, mostró incremento marcado del mismo. Estos animales fueron estimulados con EA y se logró un efecto anticonvulsivante, correlacionado con el descenso de la tasa de NO; la variabilidad de respuestas puede obedecer a diferencias en los modelos experimentales, pero guarda correspondencia con la multiplicidad biológica del NO.

La regulación funcional de los nociceptores depende del balance entre las concentraciones de adenosín monofosfato cíclico (AMPc) y guanosín monofosfato cíclico (GMPc), respectivos segundos mensajeros del sistema nervioso simpático y parasimpático. El estado de analgesia se restablece con su equilibrio (27,29), en una especie de equilibrio del yinyang. El NO como mediador de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aumenta los niveles de GMPc a través de la vía L-Arginina/NO/GMPc y mantiene el equilibrio. Este puede tener acciones paradójicas que dependen de la fuente del mismo, la existencia de una familia de genes para las isoformas de NOS (óxido nítrico sintasa) involucradas, el estado redox de las células y su microambiente, la posibilidad de difundir y actuar sobre diferentes poblaciones celulares, su concentración, etcétera[iv]`[v]Durante la inflamación, se libera desde las células endoteliales y/o terminaciones nerviosas; provoca vasodilatación, altera la permeabilidad vascular y estimula a la COX-2, a través IL1ß; es disparado por mediadores inflamatorios y puede aumentar la liberación del péptido relacionado al gen de la calcitonina (PRGC) y SP, desde los nervios, para autoperpetuar el proceso[vi]. La vía del NO-GMPc, evidentemente, tiene un papel tanto positivo como negativo en la regulación del dolor y la hiperalgesia y la influencia de la EA sobre esta pudiera ser importante.

En resumen, en palabras del Dr. Ananya Mandal[vii]:Recientemente, la acupuntura ha  mostrado ser eficiente para aumentar los niveles del óxido nítrico en las regiones tratadas. Esto lleva a la circulación de sangre local creciente y puede ayudar en la prevención de la inflamación y de la isquemia locales y relevar la condición de la enfermedad.


[i]Sakurada Ch et al. (2001). Antinocieptive effect of spinally injected L-NAME on the acute noceptive response induced by low concentrations of formalin. Neurochemistry Internatinal 2001; 28 (5) :417-423

[ii]Loiza LA. Et al. (2002). EA stimulation to muscle afferents in anesthetized rats modulates the blood flow to the knee joint through autonomic reflex and nitric oxide. Autonomic Neuroscience. Basic and Clinical 2002; 97:97: 103-109

[iii]Xing Ma S et al. (2005). REsposes of neuronal nitric oxide synthase expression in the brainstem to EA 36ST in rats. Brain Research. 2005; 1037: 70-77

[iv]Durarte, ID et al. (1990). Analgesia by direct antagonism of nociceptor sensitization involes the Arginine-Nitric Oxide-cGMP Pathway. Eur J.Pharmacol. 1990; 217:225-7

[v]Ferreira S.H et al. (1993). El papel de las interleuquinas y el óxido nítrico en la mediación del dolor inflamatorio y su control con analgésicos periféricos. Drugs 1993; 46: 1-9.

[vi]Cerasco, O. Oxido nítrico y Dolor inflamatorio. Dynia 2001;2: 8-15

[vii]Cashin-Garbutt Revisado, VAGOS Hons (Cantab)

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

2 Comentarios

  1. Lidia Cunha Nogueira

    Estou querendo comprar o livro de Moltó há algum tempo e não consigo. Já falei com a editora e não consegui . Já pedi em livrarias aqui em São Paulo e, também não consegui.
    Gostaria muito de ter o livro para ler com cuidado!!!
    Como poderia encontrar e comprar este livro??

    Responder
  2. nancy

    hola cuanto cuesta

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *