i

Eliminar emociones negativas con la respiración

Eliminar emociones negativas con la respiración

La respiración Psicología.

Una nueva visión de algo muy viejo para eliminar conflictos emocionales.

Quiero hablar ahora un poco sobre la respiración y su función sobre el Shen y el QI. La respiración es un fenómeno muy estudiado en la filosofía oriental, hace miles de años que la medicina china demostró, que dominado el ritmo respiratorio se dominan los procesos mentales, lo cual puede llevar no sólo a un estado de liberación espiritual, sino ante todo a un cambio en el comportamiento que orienta al hombre hacia una mejor implantación con la realidad.

<<Su flujo directo sobre las emociones convierte a la terapia respiratoria en la mejor barrera contra el stress y demás agresiones de la civilización, por lo que las técnicas taoístas han sido aplicadas por muchos neurólogos occidentales y están en la base de sistemas de autorrealización tan conocidos como el entrenamiento autógeno, la sofrología y la sugestología>>. Prof; Carlos Lasvi.

La respiración holotrópica (Grof)[i], no es más que un modo de respiración ya conocido en las teorías taoístas, y tolteca, por lo tanto, no es propia ni del mundo de la psicología, ni del de la psiquiatría. Quizás podemos decir que es mejorada o llevada a la “ciencia” por el Dr E.Grof que le confiere el término de respiración holotrópica. Significa literalmente: estados orientados hacia la “totalidad”.

Si le gusta lo que esta leyendo seria un placer que lo compartiera y que nos haga comentarios.

Con esta técnica lo que podemos llegar a conseguir es un desbloqueo del Shen, haciendo que todo el Qi fluya. Y cuando hablo de todo el Qi, me refiero al contenido inconsciente que bloquea el Shen (las cargas del Qi depositadas en los meridianos tendinomusculares “músculos”). Sabemos que parte del Qi el Shen lo utiliza para introducir en el inconsciente ciertos episodios vividos, o sombras. Que con esta técnica podemos  sacar a flote.

El mecanismo sería sencillo, El pulmón lo que tiene que hacer es empezar a respirar de una forma determinada acelerada, este conseguirá y forzara al Qi a que circule de forma obligada por los vasos y Meridianos. Esto consigue que el Qi de los meridianos se desbloque, ya que el aumento de Qi puntual puede hacer que el Qiji (función de hígado se altere) y se vea obligada a desbloquearse.

La respiración holotrópica, tiene una ventaja incuestionable, Grof comenta en su libro que actúa como “Radar interior”, hace que los bloqueos se activen, en su libro sin embargo no explica el cómo sucede este fenómeno. En cambió nosotros tenemos una explicación sencilla para ello, basándonos en las teorías dfisiológicas de la Medicina China y acupuntura.

E. Grof dice que no hace falta intervenir ni forzar al sujeto de forma intelectual para que se encuentre el bloqueo, la respiración de forma mágica hará esa función, y actuará como un radar encontrando las alteraciones de forma mágica y misteriosa.

Eso en parte es verdad, pero más que un radar, si usamos la teoría de los meridianos lo que está sucediendo es que ese caudal de Qi adicional suministrado por la respiración lo que está produciendo, es que el Qi fluya de forma no ordinaria por los meridianos, y en los sitios donde hay bloqueo se dé la expresión del mismo de forma consciente. No de cómo un radar mágico, más bien sucede como en un rio, si hay un estancamiento por suciedad a veces las riadas lo que hacen es limpiar el paisaje, lo mismo sucede con esta técnica.  A las hipótesis de Grof habría que añadir la teoría de los meridianos de la medicina china.

Como dice Grof, en una terapia de respiración holotrópica lo único que tenemos que hacer es acompañar al paciente, sólo en casos en los cuales las experiencias sean muy fuertes, o nos encontremos con una fuerte resistencia psicológica, puede ser necesario que utilicemos el trabajo corporal, ya que con este trabajo ayudamos a expulsar esas emociones. Grof no obstante, propone que las terapias se terminen realizando dibujos, ya que así se canalizan las tensiones.

¿Qué es lo que realmente pasa en la respiración holotrópica?. A más respiraciones por minuto, igual a más O2 y – CO2, y a nivel fisiológico presencia de vasoconstricción en ciertas zonas, como sucede en el caso del cerebro y en concreto en la corteza cerebral. Con esto se consigue que el Shen racional “cognitivo” (neocortex) vea disminuida sus funciones, y en cambio el Shen emocional (sistema límbico), se ven muy potenciado y sin censuras. Esto hace que las emociones se liberen, ya que el Shen más lógico y racional no puede frenarlo. Consiguiendo que el Shen este más enfocado al desbloqueo de los factores emocionales más perniciosos, como sucede con los traumas.

Suscríbase a mi cabal de YUTUBE, y visualice mis videos.

Solo quería exponer lo importante de la respiración y hasta donde se puede llegar con ella.

[i]Stanislav Grof. (2005).”La psicología del futuro” Liebre de Marzo.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

13 Comentarios

  1. Muy interesante.
    Gracias

    Responder
    • Gracias a vosotros por leerlo.

      Responder
  2. Muy interesante
    Gracias#

    Responder
    • Un placer.

      Responder
  3. Interesante j.p., seria bueno saber por cuanto tiempo realizarla. Porque en yoga no recomiendan mas de10veces porque causa mareos…

    Responder
    • En este caso hablamos de 4 horas, de forma rítmica y controlada. No tiene nada que ve con el yoga, es una técnica diferente.

      Responder
  4. Excelente publicación, de ser posible estaría muy bueno uno o dos ejercicios de ejemplo o un vídeo en tu canal magnífico

    Responder
    • Jajaja, me da miedo!!!! os veo a todos hiperventilando!!!ya en Rosario te cuento.

      Responder
  5. Hola Pablo, me ha gustado mucho lo descrito por la respiración, pero quiero hacerte una pregunta, aumentamos numero de respiraciones y con ello aumentamos tanto oxigeno como carbónico, producimos una hiperventilación, hasta que punto se puede mantener la misma, o que tiempo se usaría para que el paciente no pudise llegar a un mareo.
    Besos

    Responder
    • En realidad la tecnica tiene que ir mas allá del mareo, es por ello que se hace tumbado y con movimiento rítmicos de la cabeza, se llega a la hiperoxigenación que es el punto donde la neocorteza empieza a perder el control de sistemas más profundos.

      Responder
  6. A respirar se ha dicho
    ☺☺

    Responder
  7. En el caso del Qi Gong, sucede lo mismo con las técnicas de postura sentada? ¿cúal sería la diferencia al hacer ciertas figuras, puesto a que se tiende a estimular los canales específicos por movimiento o figura?

    Muy interesantes sus post¡

    Responder
    • En principio si, piense que cada postura activa un grupo de músculo y meridianos, así que es posible que se activen cierto recuerdos etc… muy buena observación la suya. Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *