i

Leptinas y Acupuntura científica.

Leptinas y Acupuntura científica.

Obesidad y Cáncer.

Autor: Juan Pablo Moltó Ripoll.

Las leptinas: Son las principales hormonas del tejido graso. Sus funciones son variadas y son segregadas proporcionalmente al volumen de la grasa. Estos es importante, tenerlo en cuenta porque de algún modo intervienen en la obesidad y ayudan al proceso oncológico(Moltó). Hoy sabemos que producen saciedad y median en el equilibrio de a ingesta de las calorías. Es una proteína de 167 aminoácidos y 16 kDa, codificada por el gen ob, sintetizada preferentemente en el tejido adiposo (blanco y pardo), pero también en mucho menor cantidad en la placenta (Masuzaki, et al., 1997), estomago (Bado, et al., 1998)[i], músculo esquelético (Wang, et al., 1998)[ii], hígado (Friedman y Halaas, 1998)[iii] y probablemente por el cerebro (Reichlin, 1999)[iv]. Sus receptores se encuentran preferentemente en el hipotálamo. Es notable señalar que la leptina no solo se produce pues en el GAO (tejido graso) sino también en el hígado y estómago. Esto es importante pues sus puntos de regulación podrían tenerse encuentra en tratamientos para la obesidad y oncológicos como señalare en un momento.

Su síntesis a nivel adipocitario es estimulada por insulina, glucocorticoides, factor de necrosis tumoral alfa, estrógenos, alimentación, fiebre, IL-1 IL-6, prolactina y zinc e inhibida por catecolaminas, andrógenos, ayuno, frio, ejercicio principalmente. (Garcia, 2007)[v]

Las concentraciones sanguíneas de la leptina varían entre 9.3 ± 0.4 y 12 ± 4.4 ng/ml en obesos y entre 1.9 ± 0.4 y 12 ± 4.4 ng/ml en sujetos normales, presentado fluctuaciones circadianas, aumentado alrededor de un 30% sus concentraciones plasmáticas durante la noche. Las mujeres presentan mayores concentraciones plasmáticas que los hombres (Considine, y otros, 1996)[vi].

Como veos en obesos la leptina esta mucho más marcada que en la población normal, esto tendrá dos consecuencias.

Vamos a estudiar sus acciones sistémicas. (Valenzuela, 2002)[vii]:

  • Producen un efecto anorexigénico,
  • Aumenta el gasto metabólico,
  • Aumenta la actividad física,

Estas tres funciones son esenciales para el control del peso, sin embargo nos salta una duda, en obesos existe con mayor cantidad, ¿por qué no les controla pues la obesidad?. Pero además se ha determinado que la leptina tiene otras funciones.

Una de las que tenemos que tener en cuenta es que estimula la angiogénesis. Y sabemos que esta es el enemigo número uno de los tumores, pues gracias a este proceso los tumores consiguen generar nuevos vasos sanguíneos. Esta función creo que hay que tenerla muy en cuenta si deseamos tratar al paciente oncológico.

Un estudio en animales, publicado en la edición de octubre en la revista Cancer Research, demostró que los tumores en ratones obesos crecieron mucho más rápido que en los ratones delgados que llevaban la misma alimentación. De acuerdo con los autores:

<<En este estudio, mostramos que la obesidad facilita el crecimiento del tumor en los ratones, independientemente de la alimentación que llevaban, lo que sugiere un efecto directo del exceso de tejido adiposo blanco (tejido graso). Cuando se trasplantaron en ratones, las células estromales adiposas pueden servir como progenitores perivasculares adipocitos que promueven el crecimiento del tumor, quizá explicando la relación entre la obesidad y el cáncer.>>

Por otro lado y en el trabo de Valenzuela podemos ver que además:

  • Desencadena la pubertad,
  • Regulan los ciclos menstruales y la reproducción,
  • Estimula la diferenciación de los osteoblastos en medula ósea,
  • Estimula la proliferación de queratinocitos,
  • Estimula la hematopoyesis,
  • Regula la maduración neural y glial,
  • Estimula la inmunidad (proliferación CD4+),
  • Regula la presión arterial,
  • Inhibe la secreción pancreática de insulina,
  • Inhibe la secreción adrenal de cortisol,
  • Estimula la secreción de TRH,
  • Estimula la secreción de hormona de crecimiento,
  • Estimula la captación de glucosa muscular,
  • Estimula la captación de glucosa a través de pared intestinal,
  • Limita la expansión de grasa,
  • Estimula la lipolisis, apoptosis y diferenciación depositaria,
  • Es un inhibidor de la litogénesis y diferenciación adipocitaria.

Es por ello que creo que esta hormona es fundamental se encuentre en sus niveles homeostáticos correctos.

Por otro lado, estimulan la oxidación de ácidos grasos. Hacen que la grasa no se acumulo en los sitios que no debe.

El principal sitio de acción de las leptinas es en las neuronas productoras de pro-opio-melano-cortina (POMC) y Neuropéptido Y (NPY). En el núcleo arcuato del hipotálamo.

En resumen y en palabras de A.Mato, el núcleo arcuato seria el yin (adelgazante) Con las: leptinas, el CART (Cocaine and Anphetamine Regulared Transcript)  el CRH. Y el Yang (engordante) seria el NPY y la MSH.

El valor de leptinas se encuentra aumentado en todos los tipos de obesidad, y esta relacionado directamente con el índice de masa corporal. El aporte externo de leptinas reduce el consumo de calorías, y aumenta el gasto energético, el metabolismo basal. Disminuye la grasa, la glucemia y la insulinemia. Entonces si esto es así ¿por qué los obesos tienen más leptinas y siguen obesos?. En la obesidad no existe como hemos señalado un descenso de las leptinas sino un aumento, pero estas están bloqueadas, son sujetos leptino-resistentes. Como resultado en hipotálamo no recibe el mensaje leptínico que debiera frenar  al NPY (péptido que consigue aumentar la ingesta de calorías). Y no solo eso, si el paciente tiene un proceso este aumento de leptinas puede ser un factor negativo considerable.

Cuando uno revisa la literatura actual sobre acupuntura y leptina, le surge una pequeña o enorme duda. Cómo la PNIE nos demuestra la leptina esta aumentada en obesos por ser resistente. La leptina es adelgazante por los mecanismos que hemos visto. Es evidente que en los obesos la leptina esta aumentada, pues como sabemos a más grasa, es decir a más volumen más secreción de leptina, el problema es que si esto es así debería entonces de existir una retroalimentación y así adelgazar, sin embargo esto no sucede por que la leptina es resistente, que nos dice la AC.

El en trabajo del equipo de la Dra Becerril et al[viii]: Efecto de la EA con aguja larga sobre los niveles de leptina sérica en pacientes obesos.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la aplicación de electroacupuntura con aguja larga en los puntos Zhongwan (RM12), Qihai (RM6), Tianshu (E25) y la acupuntura en Zusanli (E36) y Sanyinjiao (B6) más dieta, sobre el peso corporal y los niveles de leptina sérica de pacientes obesos.

METODO: Este estudio se realizó en 24 mujeres con IMC > 27 y <40 kg/m². Se realizaron 2 grupos: grupo de electroacupuntura con 14 pacientes y un grupo control con parche con 14 pacientes. En el grupo de electroacupuntura, se puncionó con aguja de 6 cun en los puntos Zhongwan (DM12), Tianshu (E25) bilateral y Qihai (RM6) y con aguja de 1.5 cun se estimuló Zusanli (E36) y Sanyinjiao (B6). Se agregó electroestimulación a los puntos del abdomen únicamente y se dejó el tratamiento por 20 minutos. Al grupo control, se le aplicó sobre la misma fórmula de puntos un parche inocuo de micropore y sin realizar otro estimulo se dejó sobre la paciente por 20 minutos. A ambos grupos se les proporcionó una dieta de 1,500 kcal. Los parámetros somatometricos se evaluaron antes y después del protocolo en ambos grupos además se tomo muestras sanguíneas para ser procesadas mediante un ensayo tipo ELISA y determinar los niveles de leptina en suero.

RESULTADOS: El tratamiento de electroacupuntura no evidenció ningún efecto sobre el IMC, el peso y la mayoría de parámetros somatométricos. Sin embargo, se observó una disminución de los niveles de leptina sérica.

CONCLUSIONES: La electroacupuntura y la dieta no fueron efectivas para la reducción de IMC, peso y valores antropométricos, quizá por el corto tiempo de evaluación de estos parámetros, sin embargo el tratamiento si fue efectivo al disminuir la leptina sérica.

Entonces según los trabajos de Becerra la EA baja los niveles de leptina en el suero, pero no el IMC. Es evidente, porque el problema no es bajar la leptina, es corregir su resistencia. Sin embargo, encontré tres estudios más que pueden aclararnos más esta sospecha.

El primer nos demuestra que el aumento de leptina puede ser afectivo para la perdida de peso, por reducir el apetito, seria congruente con lo que se sabe sobre la leptina, sin embargo no nos dice nada sobre la resitencia-leptinica.

Los trabajos de Kuang et al., (2006)[ix] en este caso llevados a cabo con experimentación animal. 12 ratas machos divididas en 3 grupos.

  • 1er grupo dieta libre por 4 semanas.
  • 2do dieta restringida por 4 semanas.
  • 3er grupo fue tratado con EA en el 36E. La estimulación se hizo en el 36E colocándose el cátodo y para el ánodo se puncionó un “no punto” para cerrar el circuito eléctrico. Con estimulación de 100 Hz con pulso de 0.3 ms, 0.2-0.3 mA, por 30 minutos.

Se midió de tres formas:

  • Niveles de leptina sérica,
  • Ingesta de alimentos, perdida de peso,
  • Además se obtuvieron niveles de corticosterona, epinefrina y noerepinefrina en plasma.

Los resultados obtenidos muestran que la electroacupuntura reduce la ingesta de alimentos y la perdida de peso (p<0.05) además de provocar un aumento en los niveles de Leptina sérica. Igualmente se suprimió́ la epinefrina, norepinefrina (el plasma) y la corticosterona, sugiriendo que los aumentos de la Leptina sérica fueron producidos por la electroacupuntura y no por estrés causado por el tratamiento (Kim, et al., 2006).

Sin embargo el trabajo de Castillo[x] de la clínica de acupuntura de I.P.N titulado: “Efecto del punto Zusanli (E36) en los niveles de leptina sérica en pacientes obesos”.

En el cual se selecciona 19 pacientes obesos, con sus criterios de selección definidos. Se arman dos grupos:

  • un grupo fue tratado con acupuntura en36E, buscando el de qi, con aguja de 1.5, y se manipuló en rotación cada 5 minutos hasta cumplir 15 minutos, durante 5 sesiones por semana hasta cumplir 10.
  • Grupo control, se le aplicó acupuntura ficticia, en un no punto por 15 minutos sin estimular aguja, en 1 sesión al día, 5 sesiones por semana hasta cumplir 10.

Resultados mostraron que la estimulación 36E unilateral no fue capaz de modificar los niveles de leptina sérica, además de no modificar los niveles de IMC y relación cintura/cadera de pacientes obesas.

Este trabajo nos señala que la EA como se viene sospechando en Acupuntura Científica (AC) es significativamente más efectiva en las acciones de la acupuntura manual, más allá del manejo del dolor.

En otro trabajo que se puede consultar fácilmente en la base de datos de IPN encontré el trabajo: “efecto de la acupuntura en la expresión del RNAm de leptina en tejido adiposo de pacientes obesos” García 2010[xi].

En este caso se seleccionaron 30 pacientes, hombres y mujeres, con diagnostico de obesidad, sin enfermedades crónico-degenerativas agregadas.

Se formaron tres grupos:

  • Grupo con acupuntura, se aplicó 36E a favor del canal con aguja de 1.5 cun al igual que 6B se aplicó con aguja de 3 cun en12RM, 6RM, 25E. Todos de manera perpendicular y en tonificación, dándose 1 sesión por semana hasta completar 10 sesiones.
  • El segundo grupo fue tratado con tachuela; se aplicó en la misma formula de puntos una tachuela de 10 mm a permanencia por 6 días; el tratamiento fue aplicado por 10 semanas.
  • Un grupo control al que se dio tratamiento en no puntos, a 1 cun lateral de 6B, 6RM, 12RM, 25E. Sin estimulación por 20 minutos 1 sesión por semana hasta completar 10 sesiones.
Libro de Medicina China

La portada del libro de fundamentos de MTCh

Todos los grupos tenían además una dieta de 1500 kcal.

En este estudio se encontró́ que en el grupo de acupuntura y el grupo tachuela, el tratamiento fue eficiente para inducir una reducción significativa en el IMC en los pacientes obesos (p<0.01 y p<0.03, respectivamente). Mientras que en el grupo no punto el tratamiento no provoco cambios significativos en el IMC. Por ultimo con respecto a la expresión del gen de la leptita se encontró́ que no hay cambios en su expresión en respuesta al tratamiento.

Como vemos todos los estudios están dirigidos a la leptina en su cantidad en suero, sin embargo no hay trabajos de mejora de su eficacia. Su resistencia.

Sin embargo es importante comprobar que la AC disminuye el peso y esto por su misma naturaleza disminuye la producción de leptina factor protector pues para evitar la proliferación de vasos sanguíneos en obesos que presente tumores.

La pregunta del millón, ¿qué hace que los sujetos sean resistentes a la leptina?:

Como sabemos para engordar lo primero que debemos de hacer es ser resistentes a la leptina. Pues hasta lo dicho esta hormona ayuda a regular el apetito. Cuando funciona bien después de comer su nivel de leptina aumenta, se manda la de que se está satisfecho, y entonces nos sentimos saciados.

Sin embargo, a medida que aumenta su resistencia a los efectos de la leptina, usted termina comiendo más. Muchas personas con sobrepeso también tienen una disfunción en la habilidad de su cuerpo para oxidar la grasa, lo que lleva a un estado bajo de energía. Cuando la efectividad de la leptina disminuye, es decir se hace resistente el cuerpo deja de producir también energía correctamente, como vemos la Xu yang de Bazo es correlativa al a resistencia de la leptina.

Entonces, la pregunta es: ¿Qué genera este proceso básico? ¿Por qué se crea resistencia a la leptina en primer lugar?

Las investigaciones del Dr. Johnson muestran claramente que el azúcar, y la fructosa en particular, es excepcionalmente efectiva para causar resistencia a la leptina en los animales, y es muy buena para bloquear la quema de grasa. Curiosamente, el azúcar que es de sabor dulce, es el agente de mayor implicación en la resistencia a la leptina. La literatura oriental, siempre nos hablar que el sabor en exceso debilita al órgano relacionado.

<<Cuando se le da fructosa a los animales, pierden su habilidad para controlar su apetito, comen más y hacen menos ejercicio. Parece que la fructosa juega un papel principal en el aumento de peso>>

Según el Dr. Johnson, la fructosa tiene dos efectos:

  1. Estimula el aumento de peso a través de sus efectos en el apetito y al bloquear la quema de grasa
  2. También cambia la composición del cuerpo para aumentar la grasa corporal aun cuando se restringe el consumo de

Es por ello que en esta sociedad donde nos atiborramos de azúcar deberíamos de saber que estamos debilitando el Yang de Bazo y con ello, a) predisponiendo a que los procesos tumorales crezcan y b) haciendo leptino-resistencia y en consecuencia obesidad. Lo que la AC llama acumulo de Tan.

¿Cómo revertir esto?

Nos volvemos resistentes a la leptina por medio del mismo mecanismo general que lo vuelve resistente a la insulina por la continua sobrexposición a altos niveles de la hormona. Si llevamos una alimentación rica en azúcar (fructosa particularmente), granos y alimentos procesados, (el mismo tipo de alimentación que también aumentara la inflamación en su cuerpo) se metaboliza en sus células de grasa, la grasa libera oleadas de leptina. Con el tiempo, si su cuerpo es expuesto a demasiada leptina, se volverá resistente, de la misma forma en que su cuerpo se vuelve resiste a la insulina.

Único modo de solucionar esto:

  1. Una dieta, que reduzca el consumo de azucares.
  2. Estimulación del bazo, para recuperar el yang del mismoSobre los puntos que se pueden utilizar:

    Es evidente que deberíamos de utilizar aquellos que fortalezcan el Yang de Bazo. Como son 36E, 2B.

    Sin embargo sabemos que la leptinas son secretadas por Hígado y Estómago por ello recomiendo también los puntos de regulación de estos zang. 2B y 36E, (Ya citado) y por último el punto que regula la grasa, es decir el GAO.

    Gao es especialmente importante en el abdomen. Rodea los órganos y otros tejidos. Junto a las membranas, el Gao completa todo el espacio de los órganos, y entre órganos y canales en la cavidad abdominal. Es en esta cavidad donde adquiere una especial importancia, ya que rodea los órganos y los otros tejidos conectivos de este área.

    Su punto Yuan es Ren15 (Jiu Wei)

    Puede utilizarse para afectar a la constitución de la persona, esta acción es muy importante, ya que ayudara a tratar patologías de componente crónico.

Si le gusto el contenido de este artículo por favor compártalo y comente, es de inestimable ayuda para mi.

 

[i] Bado, A., Levasseur, S., Attoub, S., Kermorgant, S., Laigneau, J. P., Bortoluzzi, M. N., et al. (1998). The stomach is a source of leptin. Nature (394), 790- 793.

[ii] Wang, J., Liu, R., Hawkins, M., Barzilai, N., & Rossetti, L. (1998). A nutrient-sensing pathway regules leptin gene expression in muscle and fat. Nature, 393, 698-688.

[iii] Friedman, J. M., & Halaas, J. L. (1998). Leptin and theregulation of body weight in mammals. Nature , 395, 763-770.

[iv] Reichlin, S. (1999). Is Leptin a secretion of the Brain? The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism , 84 (7), 2267-2269.

[v] Garcia, N. (2007). Leptina. Revista de Endocrinología y Nutrición , 15 (3), 132- 137.

[vi] Considine, R. V., Madhur, S. K., Heiman, M. L., Kriauciunas, A., Stephens, T. W., Nyce, M. R., y otros. (1996). Serum immunoreactive-leptin concentration in normal-weight and obese humans. The New England Journal of Medicine , 334 (5), 292-295.

[vii] Valenzuela, A. (2002). Obesidad. Chile: Mediterraneo.

[viii] Becerril et al: Efecto de la EA con aguja larga sobre los niveles de leptina sérica en pacientes obesos.  http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12047

[ix] Kuang, S., Lee, G., Shin, M., Han, J.-B., Jin, H., Hyuk, J., y otros. (2006). The association of serum leptin with the reduction of food intake and body weight during electroacupuncture in rats. Pharmacology, Biochemistry an Behavior , 83, 145-149.

[x] Castillo P., P. M. (2010). Efecto del punto Zusanli (E36) en los niveles de leptina serica en pacientes obesos. Tesis no Publicada de la Especialidad de Acupuntura Humana . Mexico, D.F.: Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia.

[xi] García C., M. D. (2010). Efecto de la Acupuntura en la expresión del RNAm de leptina en tejido adiposo en pacientes obesos. Tesis no publicada de la Especialidad en Acupuntura Humana . D.F., México: Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

5 Comentarios

  1. Permiso para compartir. Saludos

    Responder
  2. Muy interesante

    Responder
    • gracias

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *