i
Seleccionar página

Meridianos en acupuntura e imágenes infrarrojas.

Meridianos en acupuntura e imágenes infrarrojas.

Los Meridianos de Acupuntura otra posible Explicación

Shui-yin Lo (Infrared Health Company, Arcadia, California, USA). Traducido y comentado por el profesor Juan Pablo Moltó.

Uno de mis últimos trabajos versa sobre la teoría de los Meridianos de Acupuntura, en el hago un repaso sobre todas las teorías existentes, desde la teoría conjunta de Rupert Sheldrake y la mía con respecto a los campos mórficos, las del Coreano Kim Bong Han, y las sugerentes teóricas de física de partículas de Popp, sin olvidar un repaso profundo de las neurociencias y sistemas Psiconeuroendocrinoinmunológicos (PNIE) y los trabajos conjuntos de mi colega Lisandro Morel con respecto a los meridianos mio-fasciales. Toda esta mescolanza de conocimientos dirigidos a la compresión del fenómeno emergente de los meridianos. Este artículo me resulto un aperitivo interesante a la próxima publicación, espero lo disfruten y comenten todo lo que deseen.

Campos morfogenéticos y meridianos

Trabajo de Meridianos de acupuntura y campos morfogenéticos.

Introducción:

En mi último trabajo que saldrá en no más de unos días “Meridianos y Campos Morfogenéticos” hablo de lo que son los meridianos es por ello que este articulo creo que les puede interesar profundamente.

Los meridianos en la acupuntura y su relación moléculas polarizadas.En este trabajo se relacionan las excitaciones cuánticas y como estas se relacionan a través de los meridianos generando una relación holística. Las imágenes infrarrojas se toman para representar el efecto de la acupuntura en un acupunto de un meridiano y ver que sucede en otra área.

Hipótesis:

La acupuntura ha existido durante muchos miles de años en China y ha logrado buenos resultados tanto en el hombre como en los animales. También recientemente ha comenzado a ganar una amplia aceptación en Occidente. Sin embargo, a pesar de muchos estudios científicos, todavía no ha logrado el reconocimiento que necesita dentro de los principales círculos científicos ortodoxos.

Existen diferentes estudios con más de 40 años de desarrollo científico que nos hablan de la conductividad eléctrica en los puntos de acupuntura diferente a los puntos vecinos con un porcentaje (1 ± 4) siendo menor que en los puntos que se circunscriben a la zona adyacente.

Uno de los estudios más recientes se ha realizado utilizando resonancia magnética funcional (fMRI); Se ha informado de la correlación entre puntos de acupuntura en el pie que tienen que ver con la visión y como estos activan las cortezas cerebrales correspondientes[1]. Este trabajo para mi es uno de los más representativos, pues no tenemos un modelo neurológico que explique adecuadamente este fenómeno que por otro lado si que se puede observar, es aquí donde deberemos de adjuntar otras posibles estructuras que expliquen lo observado por ejemplo la teoría de los campos mórficos (Moltó) o las teorías del tejido Miofascial (Moltó, Morel).

Cuando la estimulación de acupuntura se realiza en un punto de acupuntura relacionado con la visión (localizado en la cara lateral del pie), la IRMf muestra la activación de los lóbulos occipitales. La estimulación del ojo usando luz directa da como resultado una activación similar en los lóbulos occipitales cuando se visualiza mediante fMRI.

Dos preguntas principales deben ser contestadas de una manera científica moderna:

  1. ¿Qué son los meridianos?
  2. ¿Qué es el qi que se supone que circula alrededor de los meridianos?

La teoría en acupuntura se sustenta en la siguiente idea: el cuerpo tiene un sistema de meridianos que canalizan algún tipo de sustancia, energía o información que ha sido vagamente llamada qi en la literatura. Por desgracia, hasta ahora, cuando se explora “cirugía” el cuerpo humano, no se encuentra ninguna sustancia que distinga a los meridianos de sus tejidos circundantes, muy a diferencia de otros sistemas humanos como el sistema nervioso o el sistema sanguíneo.

Por lo tanto, la explicación más probable es que los meridianos están formados por las mismas moléculas ordinarias que forman otros materiales vivos con la excepción de que son más ordenados. Estas moléculas ordenadas son neutras pero polarizadas eléctricamente. Esto proporciona la explicación natural sobre el concepto del equilibrio del yin y el yang en la medicina china como la neutralización de las cargas negativas y positivas en la electricidad. La hipótesis de estos autores es:

Los meridianos están formados por moléculas polarizadas eléctricamente. En los meridianos hay fenómenos cuánticos tales como excitaciones, cuasi-partículas, etc. que explican las propiedades significativas de los meridianos.

Estas moléculas polarizadas alinean su polaridad para formar clusters más grandes. Específicamente, son moléculas de agua y lo más probable es que se agrupan para formar clusters de agua, que experimentan un momento dipolar eléctrico permanente. Estos grupos de agua se alinean para formar los meridianos. Se ha sugerido durante mucho tiempo que el agua desempeña un papel muy activo en el estado de vida del cuerpo humano. Albert Szent-Gyorgyi[2] fue el primer científico prominente en señalar hace muchos años que el agua puede participar activamente en la función del cuerpo humano.

Más recientemente, se han descrito agrupaciones de agua estables que se crean durante una transición de fase, que tienen un momento dipolar eléctrico permanente y oscilan a frecuencias muy específicas, pueden ser un ingrediente esencial en la función de la vida[3]. Se ha demostrado que estos grupos de agua estables existen fuera del cuerpo humano y tienen propiedades físicas, químicas y biológicas muy específicas[4] [5]. Tienen dipolo eléctrico con una carga negativa neta en un extremo y una carga positiva neta en el otro extremo

La visión tradicional que sostiene que el qi circula alrededor de los meridianos puede explicarse principalmente por los fenómenos cuánticos.

¿Cómo probamos tal hipótesis? Una prueba cuantitativa y objetiva consistiría en demostrar que existe una comunicación a través de un meridiano entre el punto donde se inserta la aguja y la parte del cuerpo donde se supone que la acupuntura funciona. Empezamos desde el área del dolor de un paciente, encontramos el meridiano que atraviesa el área, entonces ponemos una aguja en algunos acupuntos situados más lejos en el mismo meridiano. Gracias a las imágenes por infrarrojos los autores pudieron capturar este proceso en movimiento.

La Acupuntura Cientifica es un reto que debemos de seguir todos. Les invito a que se suscriban a mi canal de Youtube.

 

Imágenes por infrarrojos:

Las técnicas de imagen por infrarrojos se han utilizado ampliamente durante muchos años en medicina. La técnica es particularmente adecuada para la medicina china, porque los meridianos están ahí para conectar la superficie con los órganos internos. El sistema digital de imágenes por infrarrojos que utilizamos es un Meditherm2000, que tiene una resolución de temperatura de 0,01 C y una resolución espacial de 1 mm. Un solo detector mantenido a 13K mide toda la radiación infrarroja en todos los puntos del cuerpo. Hay calibración continua y la temperatura absoluta es confiable.

Hemos tratado más de 30 pacientes con dolor relacionado con la apoplejía. El paciente es visto por un acupunturista, que hace el diagnóstico de acuerdo a los síntomas del paciente y los puntos calientes se muestra en la imagen infrarroja, luego decide en qué punto de acupuntura se insertar la aguja. Sólo se utiliza una aguja y el punto de acupuntura elegido es uno a distancia del área del dolor para asegurar que el efecto no es local y se requiere comunicación a través del meridiano elegido desde el punto de acupuntura hasta el área de dolor. La cámara de infrarrojos monitorea continuamente los puntos calientes.

Una diferencia en la temperatura de los puntos calientes del área del dolor se observa dentro de un minuto de la inserción de la aguja en el punto de acupuntura derecho. La temperatura generalmente se estabiliza en 10 ± 30 minutos, y la reducción de temperatura para la mayoría de los pacientes que observamos está en el intervalo de 0,5 C a 2ºC.

Meridianos de acupuntura

Fig 1: El paciente sufrió dolor de estómago. La acupuntura Punto era SP6, que está lejos de la región del estómago. El código de color es blanco más caliente, después rojo, anaranjado, amarillo, verde, y azul. Temperatura máxima de antes del tratamiento (arriba) a 2 minutos después del tratamiento (medio), y luego a 10 minutos después del tratamiento (parte inferior) se puede ver en la desaparición de la región blanca.

segunda foto

Fig 2:El paciente se quejó de dolor en la pierna derecha. La acupuntura estaba en el meridiano del estómago, ST36. La imagen superior es antes del tratamiento. La imagen del medio es de 5 minutos después del tratamiento, y la foto inferior es después de 35 minutos de tratamiento. La temperatura de ambas piernas se redujo en 0,4 C a 1,0 C en diferentes regiones de ambas piernas. El paciente no se quejó del mismo dolor una semana después.

meridianos morfogenético

Fig 3:El paciente se quejó de dolor de espalda. El punto de acupuntura estaba en D14. Todo el dolor se alivió. La imagen superior es antes del tratamiento. La imagen del medio es después de 1 minuto de tratamiento, y la imagen inferior es después de 10 minutos de tratamiento. La región de temperatura máxima (blanco) desapareció después de 10 minutos.

Hemos seleccionado tres casos con tres pacientes diferentes y presentamos sus informes más detallados. Dado que la imagen por infrarrojos es sensible, requerimos que los pacientes se tumbaran en una camilla para recibir tratamiento. La sala se mantiene a una temperatura constante de 21°C, de manera que se mantenga al minimo cualquier cambio de temperatura en el ambiente y actividad fisiológica durante los 30minutos de observación.

Los gráficos térmicos para los tres pacientes diferentes seleccionados aquí se muestran en las Figuras 1-3. Los valores numéricos de la temperatura máxima de diferentes regiones en la superficie de los tres pacientes se muestran en las Tablas 1-3.

En este experimento como en otros es difícil generar el grupo de control para el tratamiento de acupuntura, ya que  es difícil simular el efecto de una aguja sin una aguja. Utilizamos diferentes áreas de dolor del mismo paciente que el control. Un área de dolor que no está conectada por un meridiano al punto de acupuntura y vemos que no se reduciría en temperatura, mientras que en un área de dolor conectada por un meridiano al punto de acupuntura, la reducción de temperatura se observaría durante el tratamiento. Esto se muestra en las Figuras 4 y 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN:

Buscar la evidencia física de lo que hemos señalado sobre la ordenación de las moléculas del agua no es sencillo y las excitaciones cuánticas a lo largo de los meridianos dentro de un cuerpo humano no es simple, debido a la complejidad de la estructura humana. Por ejemplo, la reacción química de la oxidación de hidratos de carbono en un tubo de ensayo es bastante simple: el oxígeno en el aire se combina con el hidrato de carbono para producir dióxido de carbono y agua con la liberación de calor excesivo. No hay nada más. Sin embargo, las reacciones químicas de la oxidación del hidrato de carbono dentro del cuerpo humano son mucho más complicadas, implicando enzimas y muchos pasos intermedios, y parte de la energía calorífica se convierte a menudo en energía mecánica.

Aqui tienes todos tus libros de Acupuntura Científica y PsicoNeuroAcupuntura

Usamos lo que aprendemos fuera del cuerpo humano y buscamos reacciones similares dentro. Lo mismo haremos con los meridianos. Propiedades de los grupos de agua se estudian fuera del cuerpo humano, y la evidencia de estos grupos de agua se busca en el interior de los seres humanos. Cualitativamente hay muchas características de los grupos de agua que encajan en la visión tradicional de los meridianos. Estos grupos de agua tienen un momento dipolar permanente, lo que significa que tienen un exceso de cargas positivas en un extremo y cargas negativas en el otro extremo.

Las cargas positivas y negativas corresponden al yin y al yang. El equilibrio del yin y el yang básicamente significa la necesidad de equilibrar las cargas, que corresponde a la ley básica de la electricidad para que el cuerpo permanezca neutral. La conductividad en el punto de acupuntura es menor que en el área circundante porque los grupos de agua en los meridianos conducen mejor que las proteínas. Cuando los grupos de agua están desalineados, esto hará que la excitación más difícil, qi más difícil de propagar, y la persona puede sentir dolor.

Cuantitativamente, hay tres propiedades que sugieren que los meridianos pueden estar compuestos por grupos de agua: potencial dipolo, frecuencia de resonancia y polarización de fotones.

Señalar aquí que la terapia neural nos habla de la interferencia de las cicatrices en los meridianos, aquí se podría entender como interferencia en los grupos de agua.

Potencial del diplomo: 

Se ha medido que las soluciones que contienen estos grupos de agua tienen una fuerza electromagnética (fem) en el rango de 10mV a 100mV, dependiendo del tipo de grupos de agua (11 ± 15). Esta fuerza se produce porque el momento dipolar eléctrico permanente de los grupos de agua se alinean y se emite un campo eléctrico desde el dipolo eléctrico. Esto es muy similar a los imanes, que tienen dipolos magnéticos. Cuando los imanes están alineados, producirán un campo magnético que es medible. Es bien sabido también que en el punto de acupuntura la fuerza es diferente de la piel vecina, teniendo una fuerza adicional en el orden de 10 mV. Para un maestro qi gong el efecto es particularmente fuerte, y en algunos casos la fuerza puede ir hasta 100 mV[6].

Frecuencias de resonancia:

Se ha encontrado que las soluciones que contienen estos grupos de agua exhiben frecuencias muy bajas en medidas de oscilación de conductividad, que van desde 0,1 Hz a 1 Hz. Esto puede atribuirse a la frecuencia de rotación de los grupos de agua muy pesados. Esta baja frecuencia se ha encontrado útil en el tratamiento de acupuntura. Existen muchos dispositivos terapéuticos de pulso de baja frecuencia en el mercado, instrumentos de electroacupuntura. La opinión general de los compradores sugiere que tales aparatos de electroacupuntura de pulsos de baja frecuencia tienen un buen efecto curativo. La frecuencia de estos dispositivos oscila entre 1 Hz y 16 Hz. No está claro si tales pruebas cumplen los más altos estándares científicos internacionales en medicina; Sin embargo, es una buena indicación de que las resonancias de baja frecuencia pueden, de hecho, desempeñar un papel en la función de los meridianos. Este efecto de baja frecuencia puede provenir de la existencia en los meridianos.

 

Fig 4: Es el mismo paciente que en la figura 3. La acupuntura En D14 no trata la región inferior de la espalda, por lo que la condición de la parte inferior de la espalda puede servir como un control. La imagen superior es antes del tratamiento, y la foto inferior es después del tratamiento. La temperatura máxima de la parte superior de la parte posterior cambia en 1,48 C según se tabula en la Tabla 3, pero la temperatura máxima de la parte inferior de la parte La espalda sólo cambia por 0,16 C (de 36,52 C a 36,36 C).

Fig 5El paciente se quejó de dolor de espalda, y fue tratadoc on la acupuntura en SI3, que se encuentra en la mano. El dolor de espalda fue aliviado. La temperatura máxima de la espalda se reduce de 35,01 C antes del tratamiento (imagen superior) a 34,11 C (imagen inferior), una disminución de 0,9 C. El cuello no es afectado por el meridiano del intestino delgado y la temperatura máxima en la imagen superior fue de 35,22 C, y la temperatura en la imagen inferior fue 35,32 C, por lo que una región de dolor no relacionado puede servir como un control en la prueba de la teoría de los meridianos.

 

 

 

Bibliografía: 

[1] Cho Z. H., Chung S. C., Jones J. P. et al. New findings of the correlation between acupoints and corresponding brain cortices using functional MRI. Proc Natl Acad Sci 1998; WS: 2670±2673

[2] zent-Gyorgyi A. Biology and pathology of water. Perspective Biol Med 1971; IR: 239±249.

[3] Lo S. Y., Li W. C., Huang S. H. Water clusters in life. Med Hypotheses 2000; SR(6): 948±953.

[4] Lo S. Y. Survey of IE clusters. In: Lo S. Y. and Bonavida B., ed. Proceedings of the First International Symposium on Physical, Chemical and Biological Properties of Stable Water Clusters. World Scientific, 1998: 3±47.

[5] Lo S. Y., Lo A., Li W. C., Lin T., Li H. H., Xu G. Physical properties of water with IE structures. Modern Phys Lett 1996; IH: 921±930.

[6] For instance, one device claimed to pass trial clinical applications in Shugang Hospital attached to Shanghai College of Traditional Chinese Medicine, Yueyang Hospital, and the Affiliated Changzheng Hospital of the Second Military Medical University, Shanghai Baogang Hospital. It has been examined and verified by the Medical Device authorities in Charge with a Shanghai Pharmaceutical Device Supervision Approval No. 226022 to have curative effect.

 

 

 

Si le interesa le dejo un video sobre Electroacupuntura que podrá completarle este articulo.

Estimado colega si le gusto mi trabajo haga algún comentario y si lo comparte me hará un gran favor.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

8 Comentarios

  1. Pedro Jaime Martinez

    Como todo lo que escribe, es un gusto y placer el leer sus artículos y le doy las gracias por compartir sus conocimientos ya que me ha abierto un gran campo de trabajo para bien de los pacientes y de todos nosotros.

    Responder
    • Pedro Jaime Martinez

      Leer sus artículos es como comer un dulce gracias.

      Responder
      • Juan Pablo Moltó

        Vaya!!! gracias! cuidado con eso yo soy adicto al Chocolate!!!

        Responder
    • Juan Pablo Moltó

      otra vez gracias.

      Responder
  2. blanca

    Como ago para comprar tus livros

    Responder
    • Juan Pablo Moltó

      Puede entrar en la Tienda y si los quiere en digital los tiene enseguida, si los quiere en Papel y es de Portugal no hay problema. mi wpp es +34 607861099 ahí puede informarse. Un saludo.

      Responder
  3. Berta Redondo Rodríguez

    Gracias muchísimas gracias. Es un gusto escuchar sus enseñanzas. hace 15 años que practico la acupuntura pero siempre se puede aprender más y su sabiduría tan bien explicada es un gran complemento. Siempre busco información y actualización de lo que yo sé y encontrar sus videos me parece un regalo de la vida. Gracias

    Responder
    • Juan Pablo Moltó

      Muchas gracias, un placer leerla.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *