i

Neurofisiología de la llagada de la energía.

Neurofisiología de la llagada de la energía.

La aguja de acupuntura y su relación con los mecanismos neurofisiológicos del dolor y el fenómeno del DeQi.

Autor: Juan Pablo Moltó Ripoll. wpp: +34 607861099. direccion@psiconeuroacupuntura.com

En el presente post os lo acompaño con un video del mismo.

Primero que todo me gustaría explicarles la técnica llamada DeQi o llamada del Qi. Como todos los acupuntores sabemos al introducir la aguja de acupuntura en un punto se produce, o, se debe de producir una sensación en el paciente, esa sensación se llama llegada de Qi al punto, de hecho hay una manipulación específica para que esto suceda, a esta sensación de la denomina: “sensación del DeQi”. También conocido como llegada de la energía a la aguja.

En el libro de Edward Lim Chai-hsi[i]titulado acupuntura anestésica relata el caso de un paciente que fue operado de amigdalitis, en una clínica de Wang-chow en China, la paciente refería grandes dolores en la región de la garganta a lo que los médicos acupuntores usaron puntos de acupuntura tradicionales para el manejo de este dolor. Los médicos observaron que cuando suspendían la rotación sobre la aguja el dolor al cabo de un tiempo aparecía, es por ello que decidieron mantener la rotación a lo largo del tiempo para controlar los dolores agudos, y por ende en las intervenciones quirúrgicas, como todos sabemos posteriormente los aparatos de electroacupuntura ejecutaron estas funciones.

La estimulación más importante de la acupuntura

Lim Chai (1982)[i]señala que: es como que esta técnica produce una interferencia; si hay sensación en la aguja, disminuye el dolor, esto se debe a que mientras esta sensación persiste se eleva el umbral doloroso.

Se ha estudiado la importancia de la estimulación manual y de la percepción de ésta para los efectos terapéuticos, muchos autores sostienen que si no se consigue esta sensación objetiva sobre la percepción del paciente la acupuntura no será efectiva o si lo es será en menor cuantía. Aunque las percepciones de la punción varían entre las personas, éstas se pueden clasificar como dolor, entumecimiento, sensación de pesadez, distensión, y dolor en los tejidos profundos alrededor de la aguja, y a menudo se suele acompañar de un aumento en el flujo sanguíneo, con la sensación de calor en las zonas de aplicación. A su vez, se han registrado percepciones subjetivas por parte del acupuntor, como puede ser el aumento de la resistencia a la aguja durante la aplicación de manipulación manual de la misma[ii](Zhang Z-J).

Todo esto ha sido confirmado por estudios de neuroimágenes, electroencefalogramas, y la clínica. Nosotros en el instituto de acupuntura científica hemos evaluado las sensaciones a través de escalas de medición del dolor (escala funcional del dolor) Gloth FM y Cols, 2001[iii]. Tomamos pacientes y medimos con la escala, luego se hacen tres grupos, a) puntos Ashi con búsqueda Qi, b) Punto Ashi sin manipulación, solo punción, c) Punto fuera de la zona. Posteriormente se vuelve a medir con la escala, se observar mejoras significativas del grupo A). Es por ello que en el manejo del dolor, es importante la búsqueda del Qi.

Aguja y efecto humoral

Inserción de la aguja de acupuntura

Esta estimulación lo que hace es activar el Qi y la Xue de la zona, entiendo como Qi a la reacción mediada por las fibras libres de trasmisión dolorosa C y Aϭ y xue por la acción mediada por la inflamación local por las moléculas locales.

Uno de los libros más importantes de la tradición <<Huang Di Neijing>> comenta que: Los efectos terapéuticos de la no se realizarán hasta que no llegue el Qi.

 

Esquema del proceso bio-energético.

Es lógico pensar que la manipulación de la aguja activara por microlesión los terminales libres del sistema encargado de procesar el dolor, esto activara las neuronas C y Aϭ. Sabemos que la acupuntura incrementa el umbral para la aparición del dolor en un 80 a 90% comparado con un grupo de no tratamiento. Señalar que estos efectos no se logran cuando se inyecta un analgésico en el punto del dolor, es por ello que intuimos que es necesaria la integridad funcional de las fibras que median la nociocepción  para que la trasmisión suceda[i]. Dentro de esta conclusión también encontré los trabajos Levy y Matsumoto[ii]estos científicos concluyeron que la integridad del sistema nervioso era un prerrequisito para logran un efecto analgésico de la acupuntura en conejos.

El DeQi pues activa los terminales nerviosos que disparan los potenciales de acción para desencadenar las reacciones biológicas descritas de forma metafórica por la tradición. Estas reacciones el paciente las percibirá como: hormigueo, entumecimiento de la piel, dolor sordo y difuso, sensación de calambre etc… como vemos todo sensaciones neurológicas y vascuales. Estas sensaciones generalmente se expanden a lo largo de los canales.

La sensación del Qi tiene varios correlatos fisiológicos, a nivel local se produce la liberación de: ATP, prostaglandinas, histamina, bradicinina, serotonina, hidrogeniones, etc… estas sustancias activaran los terminales libre de los nocioceptores tanto Aϭ como C y las respuestas de los neutrófilos. Toda esta activación local generara diferentes sensaciones que percibe el paciente, a nivel neurológico se sentirá entumecimiento, a nivel muscular distensión y a veces sensación de dolor, por último a nivel vascular se puede sentir calor e inflamación con la sensación dolorosa consecuente.

AC y pNIE

Este es el último libro de Acupuntura Científica basada en la PNIE

 

Tenemos que saber que esta estimulación “DeQi” desencadena señales inducidas por la purina y esto provoca remodelación del citoesqueleto de los fibroblastos que contrarrestara la fibrosis. Además la adenosina tiene propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir a la reducción a largo plazo del dolor persistente por efecto analgésico de la acupuntura[iii]. La experimentación realiza en estos últimos 10 años en EEUU están señalando la correlación directa entre manipulación de las agujas y los efectos de trasmisión de señales, que a la larga generan modulación e inhibición del dolor[iv]. Por otro lado los trabajos de Langevin[v]señala la coincidencia de la tradición antigua con los datos hallados en las investigaciones, pues existe un modelo de mecanotransducción descrito en términos de equivalencias entre procesos de la literatura antigua de la medicina china, y efectos sobre el tejido intersticial y conjuntivo.

Debemos de saber que la manipulación de la aguja al buscar el Qi debe de ser de una cierta manera. Como podemos observar en el dibujo inferior la manipulación debe de ser en rotaciones, es justo así como conseguiremos provocar la rotación de las fibras, y activar los fibroblastos y así todas las reacciones fisiológicas, tanto locales (humorales) como distales.

Manipulación de la energía

Llegada del Chi

 

 

Debemos de recordar que los fibroblastos son células esenciales del sistema conjuntivo, su estimulación hace que se activen los mecanismos de regeneración y reparación del tejido.

Las características de estas sensaciones:

Estas características están extraídas del fabuloso libro del Dr.Edgardo López. Neurofisiología de la Acupuntura, escrito en el 2005. Hoy se sabe que la estimulación del Qi:

No sigue la distribución somatosensorial de los nervios en regiones particulares, como sucede por ejemplo en el abdomen, ni se restringe a uno o dos dermatomas. (Meng Zhaowei, 1979)[i]

Las sensaciones de propagación a lo largo del meridiano que ahora llamaremos (SP)  en las cuatro extremidades es angosta, alrededor de 1 a 2 cm, mientras que en el tronco es más ancha aproximadamente 10 cm (Meng Zhaowei, 1979)

La velocidad de propagación es lenta, con una propagación que puede ir en las dos direcciones (Meng Zhaowei, 1979), a esta conclusión también llega el equipo del Grupo de investigación de PSC en 1979. Según ellos la SP es bipolar, es decir desde el sitio de la estimulación se puede dirigir hacia arriba o hacia abajo, en dos direcciones opuesta. En el instituto de Acupuntura Científica, cuantificamos y medimos las sensaciones del SP en 100 pacientes en el punto zusanli, siendo este el resultado: 66 pacientes experimentaron la sensación en dirección del meridiano, 12 en dirección contraria, 12 no pudo definir bien, pues la sensación fue en las dos direcciones, 10 no se obtuvo la sensación de SP, pero si de distensión en el punto. (Moltó 2012).

Por otro lado, la sensación SP no es bilateral, es decir no es idéntico el recorrido de la derecha al de la izquierda (Meng Zhaowei, 1979). Nosotros hemos podido constatar en nuestros registros de los 100 pacientes, que incluso en algunos se dieron sensaciones ascendentes y en la otro puntos descendentes. O en una zona una fuerte reacción de propagación y en la otra ninguna sensación distal.

Los pacientes notan un aumento del umbral del dolor y de resistencia al mismo (Meng Zhaowei, 1979)

Estas sensaciones se enlentecen en las grandes articulaciones, por acción del frío o por presión, bloqueándose así su efecto. (Res. Group of Acup. Anesth. Instit. Of Medic. And pharm. Of Fujian. 1079)

Una de las curiosidades de esta sensación es en el caso de los miembros fantasmas, pues el quipo de hospital Guanxi Zhiangzu, demostró que existen una propagación de este por el miembro fantasma. E incluso que se puede activar la sensación del miembro. Este mismo equipo demostró que la inyección de procaína en la sección espinal eliminaba esta sensación.

Otro efecto de la SP es que se puede desviar del canal afectado hacia la zona lesionada, a esto se le llama “el Qi alcanza la zona afectada”.

Uno de los fenómenos que quizás debamos de estudiar más profundamente es el encontrado en pacientes con tumores en el lóbulo parietal pues el SP aparece espontáneamente en algunos pacientes y en otros no puede obtenerse con la estimulación periférica. Esto nos hace pensar en la relación de la sensación acupuntural con el procesamiento superior del dolor.

Por otro lado la sensación del SP puede llegar al órgano, produciéndose cambios en los marcadores o funciones del mismo. Por ejemplo sabemos que cuando se estimulan puntos del canal de bazo-estómago se activan los movimientos intestinales, desapareciendo estos movimientos cuando se obstruye el fenómeno del SP. Todos estos estudios se llevaron a cabo por el grupo de investigación de medicina y farmacología de Fujian.

Varios autores, analizaron 2.107 casos y observaron 25.284 canales, se comprobó que el SP llega a diferentes longitudes, no habiendo diferencias de sexo, edad, ocupación o raza. (Zhang Jin. Pei Tingfu. Li Yongguang. Qu Shaozhonng).

Cuando la SP corre de un canal a otro se llama a este fenómeno sobreflujo. (Anhui. Fujian. Shanxi and Liaoning)

Por otro lado, no hubo sensación SP en 67 pacientes con sección medular completa, solo un 9% en sección parcial. Es por ello que los resultados indican que es necesaria la medula espinal para la SP. (Fu Zhaoming. Li Boning. Xiao Zhijijang. June)

Observado a 200 casos de paraplejia traumática se pudo ver que el SP de los miembros superiores podía pasar por el nivel de la injuria hacia abajo, en dirección de las extremidades inferiores. Pero la acupuntura a este último nivel no produjo SP. (Xiao Yongjian)

Por otro lado, en 337 niños con secuelas poliomielíticas se les encontró el SP con mucha mayor frecuencia (27%) que en niños sin esas secuelas. (Sheng Lingling. Wu Silong. Gu Peikung).

En palabras del Dr Edgardo López[ii]:Estos datos indican que la percepción de esta sensación coincide con las descripciones de los canales y colaterales realizadas por los antiguos. Por eso se puede decir que el fenómeno SP es la forma moderna de objetivar los meridianos clásicamente descritos.

 Es curioso ver como los antiguos a través del empirismo fueron describiendo parte de la neurofisiología moderna, solo que en vez de describirla en términos de potenciales nerviosos lo describían con términos energéticos. Sin embargo, como señale en otras obras no toda la función de la acupuntura se limita a la estimulación neurofisiológica hay más mecanismos detrás, por ejemplos las conexiones miofasciales, los microtúbulos etc… Sin embargo, sabemos que la actividad neuronal es imprescindible para la acción de la acupuntura, por lo menos en el manejo del fenómeno del dolor. Pues hoy sabemos que los efectos analgésicos están muy relacionados con el efecto SP (Grupo de Anestesia y acupuntura de Fujian).

Acupuntura basada en la evidencia

Acupuntura basada en la evidencia.

A nivel central el DeQi.

Las zonas de Brodman

Zonas 1,2,3 de Brodman

Se sospecha que la sensación del SP se lleva a cabo en las áreas, 1,2,3 de Brodman

Estas áreas serán muy usadas en nuestro trabajo de Neuroacupuntura Craneal.

Tenemos que saber que su velocidad de diseminación es desproporcional a su tamaño de las áreas SI en cuestión de representaciones corporales, es por este motivo que el equipo de hospital de Guanxi Zhaiangzu las relaciona también con las áreas SII.

Es por ello que cuando se estimula alguna zona de la representación corporal cortical, se desarrolla una sensación que es percibida como periférica, y viceversa.

El Dr Bossy plantea que la sensación cortical es consciente, pero la organización de esta sensación debe de buscarse en los centros primarios del neuroeje. Al recorres centros de vehiculización del estímulo, aparecerá la sensación periférica de una corriente, pero solo será construida a niveles superiores. Este mecanismo esta cimentado y corroborado con la noción de metamerismo. Kleinhenz señala que esta sensación se ha llevado a cabo por la sensación propagada por las fibras finas del tracto de Lissauer, que comunica varios segmentos espinales por encima y por debajo del estímulo. Estos estudios apoyan la importancia de la activación de las zonas cutáneas y su correspondencia con actividad visceral a nivel talámico (Edgardo L 2005).

En palabras de Dr. Edgardo[i]:En definitiva, para que esta sensación se manifieste, hace falta una cadena de impulsos en una estructura interneural, sumada a un fenómeno de proyección desde estructuras superiores. Esta sensación manifiesta una buena comunicación entre los niveles centrales y periféricos. Cuando aparece clínicamente nos aseguramos buenos efectos iniciales acupunturales.

[i].___ Ibid

[i]Meng Zhaowei, (1979). “The origin, establishment and prospect of the theory of channels”. Dep of Acup Anaesth and Cannels” Beijing.

[ii]Edgardo López. (2005). “Neurofisiología de la Acupuntura” Serendipidad

[i]Wang SM. Kain ZN. While P. (2008). Acupunture Analgesia. 2008:106:602-610

[ii]Matsumoto T. Haynes MF. (1973) Acupunture, electric phenomenom of the skin and post-vagotomy gastrointestinal atomy. Am, J. Sugery 125:176. 1973

[iii]Goldman N et al. Purine receptor mediated actin cytos- keleton remodeling of human fibroblasts. Cell Calcium 2013;53(4):297-301

[iv]R.Cobos Romana. (2013). Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas con el tratamiento del dolor. Rev Soc Esp Dolor. 2013; 20(5): 263-277

[v]Langevin HM, Churchill DL, Cipolla MJ. Mechanical sig- naling through connective tissue: A mechanism for the the- rapeutic effect of acupuncture. FASEB J 2001;15:2275-82.

[i]Edgardo López (2005). Neurofisiología de la acupuntura. Serendipidad

[ii]Hui K., Sporko T., Vangel M., Li M., Fang J, and Lao L. Perception of Deqi by Chinese and American acupuncturists: a pilot survey. Chinese Medicine 2011; 6 (2).

[iii]Edward Rabah. (2011). El Alivio del dolor en la práctica clínica. Mediterraneo

[i]Edward Lim Chai-hsi. (1982). ”acupuntura anestésica”. Edic. Balleterra. Barcelona

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

7 Comentarios

  1. Excentisima aportaciones para observar las incidencia de la acupuntura desde el estudio científico de la misma.. felicidades sigamos trabajando en este camino.. soy estudiante de medicina naturo-ortopatica..

    Responder
    • Gracias por tus palabras, me alegra que te sirva mi trabajo.

      Responder
  2. Juan Pablo Moltó, thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.

    Responder
  3. Juan Pablo Moltó, thank you for this post. Its very inspiring.

    Responder
  4. Buen post. Gracias. Un placer.

    Responder
  5. Muy buen post.
    Gracias. Un placer.
    Había ganas de leer uno de estos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *