i
Seleccionar página

Acupuntura Científica

Acupuntura Científica

La Acupuntura Científica.

Por Juan Pablo Moltó Ripoll.

Juan Pablo Moltó

Prof. Juan Pablo Moltó

La Acupuntura Científica utiliza los mismos dispositivos que la tradicional, en este caso hablamos de agujas y fuentes de calor como la moxa, y se le añaden los estímulos eléctricos (EA) y en la actualidad el láser. Estos dispositivos actúan sobre el sistema Psiconeuroinmunoendocrino. De algún modo como iremos explicando en este trabajo, a estos sistemas se le suman los demás tejidos corporales, como son las fascias y el intersticio, querer pues hablar de acupuntura científica es querer hablar de toda las redes sistémicas del cuerpo e integrarlas en una metáfora tradicional, a saber la teoría de los meridianos, qi, yinyang etc…

La AC en realidad lo que hace es una Neuroinmunoendocrino modulación, va más allá de la modulación nerviosa, entender la Acupuntura Científica solo a través del sistema nervioso es muy reduccionista y simplista, es por ello que debemos de ampliar nuestras miradas más allá de la neuromodulación y hablar de: Modulación Neuroinmunoendocrina (Moltó 2018)[i], este termino sin duda explica mucho mejor nuestras intervenciones.

Por otro lado la AC necesita conocer en profundidad aparte de las teorías tradicionales, la fisiología, patología, y todas las ciencias que apoyan sus postulados, como la teoría de la cibernética, teoría del caos, etc.. apoyándose en un conocimiento profundo de la filosofía sistémica. Y estar al día de las nuevas tecnologías que pueden arrojar más luz a sus acciones bioenergéticas avances en los efectos biológicos, como pruebas electrofisiológicas, biología molecular, resonancia magnética funcional, PET y SPECT, etc.

Por otro lado, debemos de apoyarnos en la medicina de la evidencia, y para ello debemos de usar los criterios STRICTA dentro de la declaración CONSORT, (2010) así  conseguimos tener unos criterios estándares entre investigadores, es por ello que los que trabajos con AC debemos de ceñirnos a estos criterios, para poder tener y publicar trabajos de calidad científica.

Hoy ya existen mucha evidencia científica, si echamos un vistazo a PubMed podemos ver 29.054 artículos. Creo que aunque aún hay mucho que hacer, pero estamos en el camino adecuado. Nuestro instituto tiene como objeto desarrollar material didáctico que aúne los conocimientos vertidos por la comunidad científica en un cuerpo coherente de contenidos ordenados y discutidos, y por otro lado, si cabe aun más importante desarrollar investigación básica a través de nuestros laboratorio de Neurociencias y Psiconeuroinmunoendocrinología aplicado a la AC, con el apoyo de diversas instituciones situadas en diversos países del mundo con el único fin de colaborar en el desarrollo y defensa de nuestra ciencia la Acupuntura.

Les invito a que vean mi canal de YUOTUBE, ya somos más de 10.000.. inscríbete y obtén los beneficios de estar al día con las publicaciones.

 

[i]Moltó Ripoll. (2018). Congreso Internacional de Acupuntura, Psiconeuroacupuntura y Neurociencias. Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. México.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *