i
Seleccionar página

Paquetes linfoneurovasculares

Paquetes linfoneurovasculares

Prof. Juan Pablo Moltó

Los vasos linfáticos son conductos similares a los capilares sanguíneos, estos se encuentran al lado de las arterias, ejerciendo estas un efecto masaje para que la linfa se mueva. Este punto es importante, pues como sabemos el yang de Corazón interviene en el impulso sanguíneo que a su vez estimula el movimiento de la linfa.

Los vasos linfáticos nacen de los espacios intersticiales (espacios de Pichinger) que forman todo el intersticio corporal, uniendo todo el líquido del cuerpo en una red sistémica. Aquí encontramos el binomio San Jiao que configura el Intersticio gracias a los huecos que forman las fascias que constituyen al maestro corazón. (Moltó 2018; Liu zhen 2020)[i] [ii]

Los vasos linfáticos van creciendo hasta formar los ganglios linfáticos, que posteriormente como sabemos desembocan en la circulación venosa del cuello. Como sabemos en los ganglios es donde más células inmunológicas vamos a poseer, pues son parte de los filtros que utiliza el cuerpo para detectar antígenos. Con esto lo que estamos situando en relación el sistema inmunológico con el linfático y este con el San Jiao y Maestro Corazón, como motores.

Paquete neurovascular.

Ahora me gustaría desarrollar un concepto propuesto por uno de los acupuntores más destacados de México el Dr. Tomas Alcocer que publico uno de los libros más interesantes que ha caído en mis manos, sobre todo por su visión conceptual de integrar los conocimientos tradicionales con la medicina moderna, visión que sin duda son el futuro de la Medicina China. El Dr Tomas Alcocer en su trabajo de traducción del capítulo 10 del Huàng Dí Nèi Jïng, nombra por primera vez en la literatura moderna la relación de los meridianos con los “paquetes neurovasculares”, los re-define.

En palabras del Dr. La presente traducción es producto del trabajo intenso que comenzó en 1992, la versión de los capítulos del chino antiguo fueron directamente traducidas del libro original de Wáng Bîng al español, sin pasar por otras traducciones, ya que no existió la idea de traducir con los nombres anatómicos de la nomenclatura de la medicina china antigua homologando a la medicina moderna, para poder entender en la actualidad el significado, además de la gama de elementos escondidos en escasos caracteres a la usanza del chino antiguo, por lo que tuvimos que aumentar esos elementos no descritos con claridad pero que están implícitos de acuerdo a la traducción de la obra.

Siguiendo con el discurso del Dr Tomas, -señala: el lector podrá descubrir que el presente trabajo es una obra totalmente científica, ya que aquí está representada la idea de la circulación sanguínea que circula por las venas y arterias para formar el paquete vascular que recorre el cuerpo, y además la unificación con los nervios para formar “los paquetes neurovasculares”, eliminando el concepto erróneo de meridiano o canal de acupuntura que se tenía anteriormente.

Paquetes Linfoneurovascular

 Desde mi punto de vista el concepto de meridianos es una forma metafórica de describir lo que la tradición en sus tiempos pudo entender, sin embargo, y aquí esta mi contribución a la propuesta del Dr. Alcocer es que no solo son paquetes Neuro-Vasculares. Son más que eso, son “paquetes linfoneurovasculares”, pues como sabemos en anatomía.

paquete linfoneurovascular

paquete linfoneurovascula

Esta concepción recoge de forma sorprendente la visión sistémica de la Psiconeuroinmunoendocrinología que entiende que el sistema inmunológico, el nervioso y el endocrino configuran un solo sistema integrativo, con el concepto de paquete linfoneurovascular estamos aún más próximos a esta idea que sin duda convierte a  la teoría de los meridianos a una forma moderna de entendimiento más sistémico y más en la línea de las explicaciones neuroinmuno fisiológicas en las cuales van apuntando gran cantidad de publicaciones actuales.

[i] Moltó Ripoll J.P (2018) Acupuntura basada en la Psiconeuroinunoacupuntura. Ediciones PNA

[ii] Liu Zhen et al (2020) Acupuntura una farmacia en el cuerpo. Edición Urano

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

3 Comentarios

  1. Elias Cruz Diaz

    Interesante que hoy se actualise la MTC, sin perder su esencia dandole el sentido que hoy los avances científico modernos exigen y así se revalore en Ciencia la importancia de la MTC, y se conozca porque es que funciona el canal y los meridianos con el avance interpretativo que le dá el Dr Alcocer..

    Responder
  2. Inés

    Magnífico, me gustaría conseguir el libro de Alcocer.

    Responder
  3. Punto Vital: Psicofisioterapia

    Me parece un abordaje integrador y revolucionario que tiende un puente entre lo milenario y lo contemporáneo en nuestra comprensión y abordaje clínicos; yo personalmente admiro y he aprendido de ambos maestros y agradezco su diaria labor que nos ayuda a pulir nuestra atención sanitaria.

    Me gustaría que nos ayudaran a entender mejor la relación de los paquetes linfoneurovaculares con las cadenas miofasciales que sugieren en este documental: https://www.youtube.com/watch?v=euDVh–UYyU

    Gracias por el tiempo que nos dedican! Saludos desde Monterrey, México!

    Juan Angel Ferrer, de Punto Vital.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *