i
Seleccionar página

Patocronia

Patocronia

Prof. Juan Pablo Moltó

La patocronia es la ciencia que estudia las fases de una enfermedad y su evolución.

Lo primero que me gustaría exponer es el concepto de historia de la enfermedad y curso clínico de la enfermedad, el primer término hace referencia a la evolución del proceso morboso sin ninguna intervención, y el segundo hace referencia a ese proceso, pero con la intervención médica.

Es este proceso el que deberemos de tomar en cuenta, pues es posible que la intervención médica haga que el curso clínico de la enfermedad sea peor que el propio curso de la historia natural de la enfermedad, es en este punto donde la Medicina Basada en la Evidencia tiene que estar atenta, pues a lo largo de la historia hemos visto que muchas veces las intervenciones han sido peores que sus efectos sanadores, recuerdo por ejemplo las sangrías practicas en siglos pasados, mi pregunta es, ¿los médicos del futuro dirán lo mismo de los médicos del presente?, es posible que en algún sentido si, por ejemplo en las enfermedades psiquiátricas, donde se medica y se bloquean procesos moleculares todavía no bien definidos obligando al sistema biológico a modularse según el fármaco asignado, y así dando lugar a procesos secundarios.

Periodo de incubación o fase subclínica;

sin duda este periodo es importante, pues poder detectar el inicio de la enfermedad nos ayudara a combatirla de una forma más eficaz, por ejemplo en oncología, sabemos que el periodo subclínico puede estar comprendido entre 5 a 10 años, es por ello que se deben de buscar mecanismos de detección, pues creo que en este punto se debe de trabajar más, por ejemplo en los Análisis de los patrones en la coagulación de la sangre para observar el proceso de incubación. En infectologia sería el proceso de incubación, donde el virus ya infecto, pero no dio aun señales, en el COV-19 el virus causante de ese síndrome tarda unos 8 días.

Periodo prodrómico:

Es aquí donde el paciente ya comienza a experimentar los primeros síntomas (datos subjetivos) y los primeros (signos) datos objetivos, muestro trabajo será sobre todo con los datos objetivos, pues el técnico se basará en muestras medibles y cuantificables, siendo la historia clínica en este sentido más subjetiva.

Periodo de manifestación clínica:

ya estamos en plena manifestación Psico-física de la enfermedad, esta por lo general irá incrementándose hasta llegar a una fase máxima llamada ácme, en este momento es donde el sujeto peor se encuentra, por lo general es a partir de aquí donde se debe de dar la fase de declinación, donde todo se vaya mejorando, si esto no sucede podríamos estar ante una situación grave. Si todo va bien, en muchos casos dependiendo de la gravedad, duración o estado previo de paciente, pasaremos a una fase de convalecencia, siendo esta fase donde el organismo irá recuperando su estado basal normal. Los sistemas alostáticos de ajuste se modularán a la normalidad biológica previa del sujeto. Pasando al Periodo de terminación, donde los síntomas y signos desaparecen y todo se recupera a no ser que queden secuelas del proceso.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *