i

Psiconeuroinmunoendocrinología PNIE y Acupuntura Cientifica.

Psiconeuroinmunoendocrinología PNIE y Acupuntura Cientifica.

Por: Juan Pablo Moltó Ripoll. La Psiconeuroacupuntura y la Psiconeuroinmunoendocrinología: sistemas de integración.

Introducción:

La Medicina Oriental, y en concreto la “Medicina Tradicional China” desde siempre ha estado describiendo los fenómenos que existen en la naturaleza. Para ello a usado una de las estrategias más antiguas de la humanidad, a saber, las metáforas. Las metáforas son recursos racionales que nos sirven para intentar explicar fenómenos que no podemos entender sino usamos algún recurso mental que nos haga percibir lo que queremos trasmitir.

Lejos de lo que algunos piensan, las metáforas se siguen usando en ciencia, por ejemplo, en la moderna psicología cognitivista se usa la metáfora del ordenador, siendo el cerebro el hardware y lo mental el software. Los ancestros no tenían ordenadores es pues que sus metáforas debían de ser naturales, ríos, fuego, agua, son sin duda la prosa usada por nuestros ancestros y de ahí sus metáforas. Es así que los meridianos son ríos, por donde circula el Qi, como agua trasportada, que baña todo nuestro cuerpo. Una forma antigua de describir lo que hoy conocemos de forma mas biológica.

Si desea aprender la base de la Medicina China no dude en adquirir los Tomos I y II de Medicina China. Manuales básicos del estudiante de MTCh

Hoy en día la tradición sigue usando esta jerga anclara en el tiempo, que tiene un aroma poético más que científico. No esto diciendo que debamos de cambiarlo, lo que señalo es que deberíamos de tener modelos más actualizados que nos explicaran aquello que la tradición lleva miles de años señalando. Usar un lenguaje más moderno o más clásico es solo elección del clínico.

AC y pNIE

Este es el último libro de Acupuntura Científica basada en la PNIE

La Psiconeuroinmunoendocrinología con sus acrónimos (PNIE y en otros manuales PINE) es una especialidad que comprende al ser humano más que como órganos y partes separadas entre si, lo entiende como un sistema de interrelación. Entre las relaciones psicológicas es decir conductuales, inmunológicas y endocrinas. Podemos decir que se centra en los sistemas regulatorios del cuerpo humano. Curioso es que la Medicina China y la Acupuntura no tiene un estudio profundo de estos sistemas (PNIE), sin embargo es sobre ellos donde mas evidencia científica tenemos en cuanto su acción. ¿Cómo puede ser esto?, no es un descubrimiento ya decir que la medicina china siempre utilizo la metáfora de los meridianos y Qi para hablarnos de la PNIE. (Moltó. 2016)

[i]Sostengo que la Acupuntura Científica y con ello la Psiconeuroacupuntura funciona a través de los sistemas PNIE, e aquí la importancia de un estudio profundo de los mismos.

Una de las mayores aportaciones desde mi punto de vista de la PNIE es sin duda la relación que encuentra entre los diferentes sistemas y como ellos se comunican entre si. Lo inmunológico deja de tener sentido si no esta en relación con lo nervioso y este con el endocrino, y así entre todos generando una red. Una red cibernética de retroalimentación positiva y negativa que tan maravillosamente nos describió la medicina china con las teorías del Wu Xing (cinco elementos/fases). Esta red sin duda fluye en una homeostasis entendida a través de las leyes del yinyang. Una homeostasis que hoy la teoría del stress nos lleva más lejos, entrando en el mundo de la alostasis y con ello al entendimiento de algo fundamental de la medicina china, que es sin duda la perdida del equilibrio del yinyang.

Enlace aquí con mi canal de YOUTUBE ahí encontrara videos explicativos de mis post.

¿Partes constitutivas del sistema PINE?.

Tendremos tres: La Psico, la Inmuno y la Endocrino.

Por un lado lo Psico, es decir el cerebro y lo conductual. Añado yo y con esto debo de decir que sin duda aquí la Psiconeuroacupuntura aporta: lo cerebral incluye el cuerpo. Es un hecho que hoy sabemos que el cerebro es el órgano de “relación”, se encarga de relacionar la totalidad del cuerpo con el entorno. No lo miren como un ser supremo, es el vasallo de la totalidad del cuerpo, la metaconsciencia es sin duda corporal.

¿Qué es la metaconsciencia? hoy sabemos que más del 85% de lo que hacemos es inconsciente, de hecho la consciencia racionaliza aquello que creemos que fue dado por esta, y sin embargo esta sensación, este pensamiento, se produjo entre las bambalinas de nuestra metaconsciencia “inconsciente” si les gusta más este termino. Nuestro cuerpo siente y nos hace creer que somos racionales, sin embargo somos la respuesta de muchos marcadores somáticos (Antonio Damasio)[2] condicionando nuestra respuesta. Es por ello que deberíamos de saber como funciona esto que nosotros llamamos Shen[3] y que el neuromarketing[4] esta entendiendo muy bien para hacernos comprar un coche que no necesitamos o unos zapatos que lejos de llevarnos nos dejan sin poder ir a cenar, por lo costosos que fueron.

Seria necesario empezar a señalar las estructuras relacionadas con lo psico, es decir las partes del Shen (Shen yin en PNA). Me gustaría señalar para el que no sepa que es el shen podríamos decir que seria algo así como la consciencia y su binomio el inconsciente y su relación con el entorno, esto es una idea muy simplista pero quizás ayude a entender un poco mejor el texto.

Sistema límbico: es el sistema de lo vital, la bisagra entre el San Jiao Inferior, (cerebro reptiliano) y el San jiao Superior (Cerebro racional), podemos decir, que seria el San jiao Medio (lo emocional). La teoría del San Jiao en psiconeuroacupuntura se relaciona con la teoría del cerebro Tri-uno de Mc-Clain. En el sistema límbico tenemos la unión entre los ancestral y lo visceral, lo propioceptivo, es la esencia del shen, su sitio. Esta compuesto de varias estructuras.

  • Hipocampo: aquí se encuentran las memorias propias y las genéticas (instintos). Sin duda es el centro de integración de los sistemas PNIE. ¿qué puntos de acupuntura actúan sobre él? Por que debemos de saber que modula los ejes neuroendocrinos, y es afectado por el stress.
  • Amígdala: Sin duda la estructura de la alerta, donde se dispara la protección del organismo, base de las subidas de yang propias del hígado y corazón, motor de la acción rápida.
  • Septum: responsable de la preservación de la especie, es responsable del (PO).
  • Comisura anterior: responsable de la conexión de fibras blancas que unen los dos núcleos del sistema límbico de cada parte del cerebro, es como el cuerpo calloso en el telencéfalo.
  • Ganglios basales límbicos: accumbens y fundus stríati, son los encargados de darle estabilidad a las conductas instintivas. Sabemos que el estriado ventral si funciona mal se relaciona con conductas psicóticas o desordenes afectivos.

Sistema paralímbico: es el sistema de dar valor a las cosas, importancia, jerarquizar. Nuestro San Jiao Superior.

  • Cortezas tempobasolateropolar y entorrinal: Encargadas de conectar los sensorial con lo protopático y emocional. Dar sentido a las sensaciones. Zona sin duda importante, muchas veces decimos que las terapias son y deben de dirigirse a lo emocional, sin duda esta zona debe de ser tenida en cuenta, ¿hay puntos de acupuntura que activen esta zona?.
  • Corteza orbitaria: la sede del “yo social” donde se manifiesta el Shen social, la capacidad de generar la relación entre “Tú y yo” el poder del nosotros se manifiesta ahí. Nos censura, nos ayuda a no hacer aquello que nuestro san jiao inferior demanda sin más, sin duda alterada en muchos psicópatas.
  • Corteza prefrontal: es sin duda la parte donde se intelectualiza la vivencia, es la zona del razonamiento, donde se conecta con las emociones, su parte dorsolateral es la zona de las funciones ejecutivas, la zona propia del San Jiao superior. Es aquí donde el shen toma su manifestación más elevada.
  • Cortezas asociativas: son las estructuras relacionadas con la maquinaria cerebral, gracias a ellas integramos lo que vemos, lo entendemos, le damos sentido etc…
  • Cerebelo: Es considerado el adaptador conductual no solo a nivel motor, sino que también a nivel sensorial y conductual. Es importante saber que controla el tono conductual, su mal funcionamiento puede dar lugar a psicosis de edad temprana.

Circuito pineal: la zona donde se integran los estímulos lumínicos con los ritmos circadianos, es nuestra conexión con el macrouniverso, donde nos sintonizamos. Muchas de las teorías de la medicina china y la acupuntura descansan bajo esta premisa, de ahí nace la teoría de la ley del medio día-media noche[5].

Es evidente que nos quedaría el San jiao Inferior, este estaría compuesto por el tronco encefálico y el SNP, siendo sobre este donde la acupuntura actúa modulando los sistemas PNIE.

Ahora vamos a presentar el Endocrino.

Será el hipotálamo la principal central neuro-endocrina, esta conectado con la corteza y el sistema inmunológico, podemos decir que es el centro de integración de los estímulos nervioso a endocrinos. Una especie de traductor de idiomas. Y de aquí a todos los ejes, sin duda un gran director de orquesta.

Por ultimo, pero no por ello menos importante el inmunológico.

Acupuntura Cientifica y sistema inmunológico

Un libro que recoge las bases científicas de la acupuntura enfocada al sistema inmunológico

Es un sistema que como el cerebro aprende, su función es la del yinwei es decir defendernos, pero ¿de qué? De aquello que no somos notros, es un sentido más que nos ayuda a diferenciar lo ajeno de lo propio. En el sistema inmune son importantísimo sus sistemas de comunicación que se lleva a cabo a través de citoquinas, todas las citoquinas son plurifuncionales. Son redes de acción como lo son las demás estructuras de los sistemas PNIE. Son como una palabra dentro de una frase, es por ello que forman un lenguaje interno que debemos de entender como un sistema de información. La combinación determina la función, esto lo hace sumamente complejo a este sistema.

Es por ello que hoy sabemos que las interleuquinas son unidades de información, son como inmunotransmisores que vehiculizan información en el sistema PNIE. Ellos mismos funcionan de forma autócrina, parácrina y endócrina, y como dijimos sus funciones son sus acciones sumadas. Por otro lado son producidas tanto en la fase de inmunidad natural como adquirida.

Se puede decir que los linfocitos se comportan como verdaderas hipófisis periféricas. Los linfocitos generan in-situ sus proteínas.

Ahora lo más importante, estos tres sistemas están conectados, cualquier cambio en uno afectara irremediablemente al otro. Es por ello que la PNIE es el avance moderno de la medicina psicosomática, demuestra que un factor emocional puede generar una cambio hormonal y/o inmunológico y viceversa. Cosa que la Medicina China nunca separo. Estos sistemas se adaptan al entorno gracias a la capacidad plástica del yinyang, la enfermedad vendrá causada por un desgaste en esta capacidad de adaptación alostatica de este sistema dentro de la red cibernética, “Wu Xing”[6]. Por ejemplo el estudio de House et al[7], afirma que el aislamiento social es más perjudicial que el tabaco o la HTA. Hoy sabemos que el stress temprano afecta al neurodesarrollo[8] tanto a nivel prenatal como posnatal.

Stress y la carga alostática.

Podemos entender la carga alostática como el precio que debe de pagar nuestro organismo por adaptarse a las cargas del yinyang, que suceden cuando el organismo se aleja de la zona de confort. La zona para que ha sido diseñado a través de su evolución filogenética. Ya en el 1998 Bucre McEwen[9] introdujo este nuevo termino que mejora la idea de la homeostasis que seria la capacidad de ajustes de sistemas cerrados siendo la carga alostática lo mismo pero en sistemas abiertos, la capacidad de estos para adaptarse al cambio, que sin embargo le pasara de algún modo factura. Esta factura no será la misma en todos los sujetos, esto dependerá de muchos factores. En pocas palabras el yang, la yangnificación del sistema a la larga desgastara al sistema. Este desgaste dependerá de muchos factores vinculados a cada organismo. Por otro lado, no todas las tensiones provocan la misma reacción.

Vamos a exponer cuatro posibles causas:

1.- El stress frecuente que causa una reacción rápida. Una exposición frecuente a subidas bruscas de yang.

2.- Respuesta normal al stress pero constante. Evidentemente esta yangnificación crónica a la larga satura el sistema de sus respectivas hormonas.

3.- Respuesta física al stress que se prolonga en el tiempo.

4.- O cuando se produce una respuesta al stress inadecuada.

La idea de la modernas teorías del stress viene a decir lo siguiente: nuestros sistemas adaptativos son básicamente los mismos que tenían nuestros ancestros, sin embargo, las tensiones de la vida moderna, aun cuando nuestro organismo tiene la capacidad de adaptarse a la larga esta adaptación se paga con salud. La carga alostática será esa adaptación y desgaste de los sistemas PNIE.

Esta carga alostática sabemos que genera una expresión de yang crónica que el sujeto experimenta como ansiedad, esta ansiedad a la larga puede acabar generando un agotamiento del yang, es decir una depresión. La depresión o agotamiento del yang no es más que un ajuste del sistema que se rinde y deja de motivarse y activarse. Si bien esta conducta es lamentable no deja de ser una reacción de defensa, dar antidepresivos a un sistema alostaticamente cargado y en fase de depresión es sin duda desde mi punto de vista una gran negligencia, pues el sistema se adaptara a esas drogas generando una merma biológica mucho peor.

En resumen podemos decir que una persona en equilibrio sin stress, sin yang, tiene su yin en equilibrio, sus neurotransmisores tienen su tono basal, en sus limites estables, que son determinados por cada individuo. Esto permite que ante una demanda de yang el individuo podrá adaptarse a ese yang (ansiedad).

Esta actividad sana de adaptación se consigue gracias a una actividad simpática, esta actividad simpática hace que desciendan los niveles de serotonina (5HT) y se incrementen los de noradrenalina (NA) y dopamina (DA). Si esta demanda de yang se extiende en el tiempo, aparecerán los síntomas propios de un cuerpo yangnificado, irritabilidad, insomnio, hipocondriasis y todos los síntomas de ansiedad que se nos puede ocurrir, si esto perdura el parasimpático también empezara a manifestarse. A todos estos síntomas la medicina convencional los intenta bloquear, para nosotros en realidad son mecanismos de descarga, es decir es lenguaje corporal, son las formas que tiene nuestro organismos de eliminar la carga. Evidentemente la terapia deberá estar dirigida a la regulación no a la sedación de estos síntomas.

El distrés seria la cronificación de todo esto, la serotonina (5TH) seguiría bajando y la (NA) y (DA) aumentando. Este estado de yangnificación ¯5TH ­NA+DA si se alarga en el tiempo afectara al yin generando una desadaptación y un aumento de la intensidad de los síntomas que entraran en la fase Yin, en este caso perdida de motivación y leve depresión. Esto sucede por el agotamiento del yin que ya no mantiene al yang. Es entonces cuando entramos en una caída de las tres moléculas ¯5TH+NA+DA. Entramos en la fase de agotamiento. El sujeto en este caso ya entra en depresión. El 5TH sigue disminuyendo el DA cae rápidamente y el NA cae lentamente.

Hemos visto como de una fase yang, si se sostiene en el tiempo generamos una deficiencia de yin, que a la larga se agotara y generara una gran perdida de yin yang. Me explico: al principio el yang (yang de hígado o de corazón) se excitan para adaptarse al estimulo (EE), si este EE continua en el tiempo este yang ira agotando el yin, en este punto los síntomas son de exceso (Shi). Llega un momento donde empieza a resentirse el sistema, aquí hablamos de depresión leve, es cuando el yin se va agotando y aparece un falso yang, empieza a aparecer insuficiencia de yin de hígado o corazón y falso yang. Llegados a este punto puede agotarse el yin de forma considerable y el yang no encontrar sustento apareciendo la depresión con todas sus consecuencias.

Afrontamiento químico, según la PNIE el tratamiento químico debe de adaptarse a cada momento, señalan que en el primer estadio debe de darse inhibidores de la recaptación de serotonina, los famosos  (ISRS), y solo en un momento ulterior el paciente necesitara un agente dual noradrenérgico-serotoninérgico y hasta un agente dopaminérgico.

Es evidente que la PNIE aborda esta situación desde una medicación farmacológica, es aquí donde la Psiconeuroacupuntura puede aportar la acción decisiva y biológica a este problema. Si vemos los síntomas como lenguaje corporal, entendemos que esta bajada de 5TH y subida de NA y DA son mecanismos de adaptación. En esta fase deberemos de sedar el yang de hígado y/o corazón, como con los puntos que hablamos en el articulo anterior, y solo tonificaremos el yin cuando estemos en la fase de agotamiento, con los puntos correspondientes.

Por otro lado, una terapia solo de acupuntura científica será pobre si no se aborda el contexto psicológico del sujeto, es aquí donde entran las psicoterapias estrategias de la psiconeuroacupuntura, como modelo integrador completo de regulación, trabajando los niveles energéticos-biológicos y mentales.

[1] Moltó (2016). La psiconeuroacupuntura: puente de unión entre occidente y oriente. Congreso mundial de Medicina China. Barcelona.

[2] A. Damasio (2003). El error de descartes.

[3] Moltó (2017). El Shen: La mente desde la mirada oriental. Ediciones PNA.

[4] Nestor Braidot (2016). Neuromarketing en acción. Granica.

[5] Moltó et al. (2012). Fundamentos de Medicina China. Tomo I y II. Ediciones PNA.

[6] Moltó Ripoll. (2016). Inmunología aplicada a la Psiconeuroacupuntura. Ediciones PNA.

[7] House et al. (1988). Social relationships and the Health. Science.

[8] Bonet J, Luchina C. (1998). El estrés la integración central de la respuesta y el sistema de respuesta neuroinmunoendócrinas. En: Estrés y procesos de enfermedad. Arias P, y col. Biblos. Bs As.

[9] B. McEwen. (1998). Protective and Damaging Effects of stress Mediators. New England. Journal of medicine.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

9 Comentarios

  1. Gracias x este alcance quisiera cual es la diferencia entre psiconeuroacup. Y master en psiconeuroacupuntura ?

    Responder
    • Hola supongo que se refiere entre PNA básica y el Master de PNA, la diferencia es considerable, en PNA básico solo se da una aproximación para el conocimiento de esta disciplina, en cambio en el Master se da toda la formación, incluyendo las psicoterapias etc… puede ver toda esta info en los PDFq que están adjuntos en la info de esta pagina en curso online.

      Responder
  2. Muy interesante.
    Me encantó.
    Genial la ubicación y relación de cada Jiao llevado a la medicina accidental.
    Y la descripción del sist. PINE.
    Con sus sist. y estructuras q lo integran formando uno solo.

    Responder
  3. Excelente trabajo maestro Juan Pablo, la relación entre Oriente y occidente en la actualidad es de suma importancia, la credibilidad de la acupuntura hoy en día es difícil, para la sociedad, sobre todo para el médico y pensamiento alopata. Se que no es Lo mismo estudiar el master pero veo una y otra vez todos sus vídeos y más temprano que tarde hago el a través de on-line el master, para mi será un orgullo llevar a México y sobre todo a Toluca en UNEVT está fisiología que no a encuentra en los libros de MTCh, que están en los libros de medicina pero no nos enseñaron a relacionarlo.

    Responder
    • Un placer!!! pero muy pronto me tendrá por su tierra en breves!! la UNEVE posiblemente incorpore el master… Un abrazo.

      Responder
  4. Profesor Juan Pablo, gracias por compartir tanto, en lo personal, en acupuntura científica y en psiconeuroacupuntura; veo una y otra vez sus videos, con papel y lápiz en la mano. Vivo en Caracas, Venezuela, donde estudio acupuntura.
    Le escribo en esta oportunidad, para pedirle una referencia de alguien que usted haya formado en Santiago de Chile, preferiblemente psiquiatra, para llevar a mi hijo a una consulta. Un abrazo con mucho cariño.

    Responder
    • Hola claro que si le voy a dar el mejor de todos se llama Isabel La Luz, es la que más domina esta técnica yo diría que no solo en Chile sino en el mundo entero su teléfono es +56 9 7616 3136… Le deseo suerte y gracia por sus palabras.

      Responder
      • Gracias profesor , ya le di el número a la familia en Chile, para que le pidan una cita.
        Un abrazo.

        Responder
        • Placer.

          Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *