i
Seleccionar página

STRCITA y ACUPUNTURA CIENTIFICA

STRCITA y ACUPUNTURA CIENTIFICA

 

Ciencia aplicada a la Acupuntura.

En la universidad de Exeter en el año 2001, se reunieron un grupo de acupuntores internacionales, con experiencia en la investigación y con un interés común, a saber; desarrollar criterios para la presentación de estudios de acupuntura[1], desarrollar unos criterios que pudieran de algún modo hacer que la acupunturta tuviera el rango de ciencia que se merece. Pues debemos de ser conscientes del movimiento escéptico que hay detrás de esta ciencia, y todo lo que sea a favor del desarrollo de evidencia y ciencia en nuestro sector será de alto valor. Estos criterios mejorarían unos existentes llamados: Consolidated Standards for Reporting Trials, el famoso CONSORT[2]. El objetivo de este grupo era adaptarlos de algún modo a la acupuntura, en este caso al proyecto se le llamo: Standards for Reporting Interventions in Controlled Trials of Acupuntura, STRICTA. Estándares para la documentación de intervenciones en ensayos controlados de acupuntura.

Esto genero que varios editores de revistas medicas importantes evaluaron la iniciativa, sobre todo los que en sus revistas publicaban artículos de acupuntura, y así aumentar el rigor nuestra profesión.

Debían de cumplir un diseño más riguroso, una mejor presentación de sus resultados, pues como sabemos, una de las mayores críticas lanzada sobre la acupuntura ha sido y es su poca rigurosidad y calidad en sus trabajos, fallos en la metodología, transparencia etc… que nos hace presa de la crítica y con razón.

En la actualidad existen cinco revistas en ingles que publican asiduamente temas relacionados con la acupuntura, que han adoptado estas normas. Sin embargo, el proyecto debe de seguir actualizándose continuamente, de hecho se incita a que los investigadores participen activamente[3]. Se nos invita a los lectores a comentar sobre la lista de verificación de STRICTA directamente al coordinador del grupo STRICTA, identificando vacíos o áreas de ambigüedad y sugiriendo mejoras y adiciones. Estas contribuciones se incluirán en la próxima ronda de redacción.

A continuación voy a señalar los 6 puntos tratados por este consenso:

Intervención Punto Descripción
Concepto de acupuntura 1 >Tipo de acupuntura>Enfoque del tratamiento ( síndromes chinos, terapia segmentaria, puntos gatillo) en individualización, en caso de realizarse.>Fuentes bibliográficas que respaldan el enfoque
Técnicas de inserción 2 >Puntos utilizados (Uni o bilateralmente)>Numero de agujas>Profundidad, en Cun>Respuestas desencadenadas (De QI o espasmo local)>Estimulación de la aguja (Manual, electroacupuntura)> Tiempo de permanencia de las agujas>Tipo de aguas
Modalidades de tratamiento 3 >Número de sesiones> Intervalo de las sesiones
Intervenciones simultáneas 4 >Otras intervenciones. (fitoterapia, EA, AL etc.)
Cualificación de los terapeutas 5 >Duración de la formación recibida>Años de experiencia clínica>Experiencia con el problema concreto
Intervenciones de control 6 >Efecto deseado de la intervención de control en cuanto a la problemática médica en cuestión y si es adecuado enmascaramiento de los participantes (p. Ej., Intervención activa de comparación, acupuntura simulada penetran dominimamente, o sin penetrar, y controloes inertes)> Explicaciones proporcionadas a los pacientes que reciben el tratamiento o la intervención de control>Detalles de la intervención de control (descripción precisa, ver punto 2)>Fuentes que fundamentan la selección de la intervención de control

 Conceptos sobre la acupuntura

 Es importante tener claro siempre los siguientes puntos, lo primero será tener siempre una buena descripción del tipo de acupuntura que se va aplicar, es decir en este sentido, a) si va a ser con una base teórica oriental o occidental.  b) tendremos que describir exactamente el tratamiento escogido, detallando el diagnostico, los puntos y las técnicas usadas en los mismos.

Si por algún motivo el protocolo prevé una individualización del mismo, se deberá explicar el por qué.

Y sobre todo, citar la literatura científica al respecto, la opinión de los expertos, resultados de otras investigaciones

Se deberá de describir la localización del punto, señalar si es punción unilateral o bilateral. Deberá de indicarse el número de punturaciones (cuando se utilice una puntura fija), o como valor medio y rango (Cuando se el número varíe).

Así como las profundidad, que se reflejara en cuns, o indicando la capa alcanzada (Tejido subcutáneo, musculo, fascia o periostio) o en milímetros.

Y si la inserción encontró del De QI, o fue sobre acción gatillo o provoco espasmo, o si se uso electro acupuntura, en este caso obvio señalar, el tipo de corriente, la amplitud y frecuencia, así como el tiempo de permanencia de las agujas.

Y luego, se debe de describir el tipo, modelo de aguja y características de la misma.

Modalidades de tratamiento.

 En este punto se habla del número de sesiones, inérvalos. Si esto varia de un paciente a otro, será necesario indicar el valor y el rango.

Intervenciones simultáneas.

En este caso se refiere a terapias o técnicas que complementen el tratamiento (ventosas, moxa etc.. ) o tratamientos que se autorealice el paciente, por ejemplo Qigong, o sobre cambios de conducta por ejemplo dietas etc… todo esto debe de reflejarse.

Cualificación de los terapeutas

En este caso se habla de la preparación del personal. Periodo de formación de los terapeutas, años de experiencia, y su experiencia con respecto al problema que se plantea. Además, será de constar cualquier otra cualificación que sea relevante para el estudio.

Intervención de control.

Como en cualquier estudio  deberá de especificarse la selección de la intervención de control y el efecto que se persigue con respecto a la cuestión que se investiga y toda la metodología del estudio. Las fuentes, bibliografía etc…

Será siempre importante expecificar para que vamos a usar la acupuntura simulada (sham) como control.

Si se estima que la acción esta mediada por acciones neurológicas, químicas etc…

Por otro lado, se debe de hacer constar hasta como se hablo con el paciente sobre la Sham, por ejemplo: La designación de la acupuntura simulada como «otro tipo de acupuntura» influye de manera distinta sobre los resultados que, por ejemplo, la paráfrasis «no es acupuntura, sino una experiencia parecida a la acupuntura». La credibilidad del procedimiento de control, que a menudo depende de si se seleccionan pacientes que no han sido tratados anteriormente con acupuntura, debe comprobarse y documentarse.

 

Bibliografia consultada.

[1]Acupuncture and chronic pain: a criteriabasedmeta-analysis. J Clin Epidemiol.1990;43:1191-9.

[2]The CONSORT statement:revised recommendations for improvingthe quality of reports of parallel-grouprandomised trials. Lancet.2001;357(9263):1191-4.

[3]Axel Wiebrecht Isoldestr .Recomendaciones STRICTA. Normas para la presentación de estudios controlados de acupuntura. Revista internacional de acupuntura. Vol 2.nun 2. Pag 72-138 (Abril 2008)

Enlaces de interés:

http://www.stricta.info/articles.html

http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/CONSORT%202010%20Explanation%20and%20Elaboration%20Document-BMJ.pdf

 

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *