i
Seleccionar página

Un caso de COVID-19 pudo ser la causa de la cura de un cáncer y esto abre la puerta a posibles explicaciones del efecto de la acupuntura en oncología

Un caso de COVID-19 pudo ser la causa de la cura de un cáncer y esto abre la puerta a posibles explicaciones del efecto de la acupuntura en oncología

Prof. Juan Pablo Moltó.

Caso de paciente que se curó de cáncer tras contraer COVID-19, esto desconcierta a expertos

 Según British Journal of Hemathology, Un hombre de 61 años fue remitido al servicio de hematología por adenopatías progresivas y pérdida de peso. Recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria a nefropatía por IgA. Había estado sin terapia inmunosupresora durante tres años después de un trasplante renal fallido. La biopsia de un ganglio supraclavicular demostró linfoma de Hodgkin clásico positivo al virus de Epstein-Barr (VEB).

 La tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa / tomografía computarizada (FDG-PET / CT) reveló una enfermedad ávida en estadio III (imagen izquierda, tomografía por emisión de positrones e imagen complementaria PET / CT).

Linfoma de Hoking

Linfoma de Hoking

Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía por SARS ‐ CoV ‐ 2 positivo por PCR. Después de 11 días del ingreso, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después, la linfadenopatía palpable se había reducido y una exploración PET / CT provisional reveló una resolución generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes (imagen derecha e imagen complementaria). La PCR viral del VEB también había caído a 413 copias / ml (log10 2 · 62).

Presumimos que la infección por SARS ‐ CoV ‐ 2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral,como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado I.

Los supuestos mecanismos de acción incluyen reactividad cruzada de patógenos células T específicas con antígenos tumorales y activación de células asesinas naturales por citocinas inflamatorias producidas en respuesta a una infección.

Como podemos ver el COVID esta dando alguna sorpresa buena que de algún modo nos debe de hacer reflexionar. Sirve como estímulo en algunos casos para poder reactivar el sistema inmune y de este modo como hemos podido comprobar vencer el linfoma.

Acupuntura y Covid

Guia Acupuntura psiquiátrica

Guia Acupuntura psiquiátrica

Esto es muy relevante para la Acupuntura Científica, pues como sabemos esta estimula de forma biológica el sistema inmune, con lo cual, si un estímulo patógeno como es un virus tiene la capacidad de provocar una reactivación sistémica inmunológica, puede explicar el por que una activación de varios puntos de acupuntura al mismo tiempo en un tratamiento medio de acupuntura puede generar un proceso inflamatorio sistémico controlado similar al generado por el virus con la ventaja obvia de no generar las complicaciones que en la mayoría de los pacientes con cáncer e inmunodeprimidos genera y en consecuencia poder ser una herramienta de lucha contra este tipo de patologías.

Aunque sobre esto haya que investigar mucho, me parece interesante por lo menos generar la hipótesis de trabajo en esta dirección.

En este sentido el Dr. Ignacio López-Goñi de la Universidad de Navarra a favor de esta idea señala que los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que en algunos casos pueden curarlo. Misma idea s podría sostener con el efecto de la acupuntura.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

1 Comentario

  1. Gildardo Sánchez Aranda

    Gracias por tan importante información, la cual nos damos cuenta de como la Acupuntura nos puede ayudar en este y muchos otros padecimientos.
    Lo cual me alienta más a seguir estudiando y preparándome más en esta área.
    Muchas gracias por compartir toda esta información.
    Saludos y bendiciones.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *