i
Seleccionar página

Virus (coronavirus) y Acupuntura

Virus (coronavirus) y Acupuntura

Virus y Medicina China.. Autor: Juan Pablo Moltó Ripoll

Director del Laboratorio de Psiconeuroinmunoendocrinología del Instituto Español de Acupuntura Científica.

La Acupuntura Científica puede y así debe de dotarnos de herramientas eficientes en la lucha contra la Pandemia. Hoy la humanidad entera está sufriendo el azote de un Virus, el famoso Covid-19 o Coronavirus por su famosa Corona proteica que le da esa forma característica.

La Medicina China a lo largo de su historia se ha enfrentado a multitud de situaciones parecidas. Es obvio que los virus, las bacterias e incluso los hongos son invisibles para el ojo humano, es por ello por lo que nuestros ancestros nunca pudieron verlos, sin embargo, desarrollaron una metáfora maravillosa la teoría de los factores climáticos, presuponían que en el clima existían unas noxas que nos atacaban, llamadas factores climáticos. Estos factores los clasificaron en cinco. Por otro lado, los animales tenían una energía defensiva, llamada Wie Qi, que nos defendía de estas agresiones.

Obvio que los factores climáticos son los actuales virus, bacterias y hongos. Y obvio que el Wei Qi es nuestro sistema de defensa inmunológico. Entre la lucha de los factores climáticos y mi Wei Qi se producía el XieQi es decir el estado de enfermedad.

Ahora bien, cuando los factores climáticos atacaban en masa es decir de forma pandémica, se les llamaba LiQi. Es por ello, que lo que estamos sufriendo hoy en día es un LiQi. Para el tratamiento del LiQi el Medico chino debía hacer un análisis de los síntomas comunes de la enfermedad presentada y desarrollar una formula exclusiva para tratar a las personas de forma masiva, y eso es lo que nos ha entregado la Academia de Acupuntura China. Unas formulas sistémicas que ayudan a derrocar al LiQi llamado Covid-19.

Estas fórmulas son[i]:

Aplicación de acupuntura y moxibustión durante la fase de observación médica

Objetivo: estimular el Qi vital y las funciones del pulmón y el bazo, y descargar, separar y eliminar los agentes patógenos para mejorar la capacidad de defensa de las vísceras contra los agentes patógenos.

Puntos principales: (1) Fengmen (V12), Feishu (V13), Pishu (V20); (2) Hegu (IG4 (intestino grueso), Quchi (Intestino Grueso11), Chize (Pulmón5), Yuji (Pulmón10 ); (3) Qihai (Renmai6), Zusanli (E36), Sanyinjiao (B6). En cada aplicación seleccionar 1 o 2 puntos en cada grupo de puntos de acupuntura.

Aplicación de acupuntura y moxibustión durante la fase de tratamiento clínico

Objetivo: estimular el Qi vital del pulmón y el bazo, proteger las vísceras y reducir los daños provocados, disipar la influencia de los patógenos y «reforzar la tierra para generar metal /oro», con el fin de detener la tendencia de la enfermedad, mejorar el estado de ánimo y la confianza para superar la enfermedad. Puntos de acupuntura principales: (1) Hegu (Intestino Grueso4), Taichong (Hígado3), Tiantu (Renmai22), Chize (Pulmón5), Kongzui (Pulmón6), Zusanli (E36), Sanyinjiao (B6); (2) Dazhu (V11), Fengmen (V12), Feishu (V13), Xinshu (V15), Geshu (V17); (3) Zhongfu (Pulmón1), Danzhong (Renmai17), Qihai (Renmai6), Guanyuan (Renmai4), Zhongwan (Renmai12); para tratar casos de baja gravedad y generales, para cada vez, seleccionar de 2 a 3 puntos principales en el grupo (1) y (2). Para tratar casos graves, seleccionar 2 o 3 puntos principales en el grupo (3).

Aplicación de acupuntura y moxibustión durante la etapa de convalecencia

Objetivo: eliminar el virus residual, restaurar la vitalidad y reparar las funciones de las vísceras, como el pulmón y el bazo. Puntos principales: Neiguan (PC6), Zusanli (E36), Zhongwan (RENMAI12), Tianshu (E25), Qihai (RENMAI6).

El Instituto Español de Acupuntura Científica ha recogido en su trabajo: Inmunología y Acupuntura[ii] un resumen de los puntos más usados en estimulación inmunológica, en cuanto a la estimulación de la proliferación de linfocitos, aumento de la actividad de los macrófagos etc…

 

 

 

 

 

Este gráfico recoge la panorámica general de los puntos más utilizados en los trabajos que he consultado. (Moltó Ripoll.2018)

Podemos ver la supremacía del 36E y 14Dm. El primero tiene una gran función inmunoestimulante y el segundo tiene una gran acción de activación de la respuesta de los macrófagos.

[i] Pautas sobre el uso de acupuntura y moxibustión para tratar el COVID-19 publicación de la Academia China de Acupuntura y Moxibustión del documento «Pautas sobre el uso de acupuntura y moxibustión para tratar el COVID-19 (Segunda Edición)», y con el fin de apoyar las acciones a nivel global contra la epidemia, la secretaría de la Federación Mundial de Acupuntura y Asociación de Moxibustión ha traducido inmediatamente la guía a inglés.

[ii] Juan Pablo Molto (2018) Acupuntura e Inmunología. Editorial PNA.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

2 Comentarios

  1. Henry Gómez

    Excelente.
    Gracias por compartir tan importante información.

    Responder
  2. Eduardo Barrero Agudelo

    Saludos profe. Sería bueno que en la fase de observación podamos contener el agente patógeno con la barrera interna Pericardio 6 te parece profe?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *