i
Seleccionar página

Virus y Medicina China.

Virus  y Medicina China.

¿Qué puede decirnos la Medicina China sobre los virus?

gran pregunta que debe de ser contestada. Por lo general, cuando hablamos de medicina china al publico en general le viene a la cabeza el yinyang, los meridianos de acupuntura e imágenes muchas veces asociadas a una terapia antigua, que ya poco nos puede decir en los tiempos que vivimos, y mucho menos sobre los virus. Peor nos lo ponen nuestros políticos (España), es muy significativo que sean los partidos políticos que se autodenominan progresistas y que abogan más que nadie por la libertad los que se han demostrado más partidarios de prohibir la libre elección del tipo de medicina que el ciudadano pueda optar, y considerar la Acupuntura una pseudoterapia, sin darse cuenta de que ese prejuicio puede hacer mucho daño a la sociedad. Como demostrare en este libro, la acupuntura científica puede y debe de ser una herramienta de intervención en las patologías emergentesactuales asociadas a microrganismos. Contamos con evidencia a nivel molecular de cómo la acupuntura puede mejorar la respuesta inmune a nivel molecular, y como puede ser una herramienta de prevención, contención y mejora del paciente convaleciente, por ejemplo, en esta pandemia actual (Convid-19) como en cualquier otra venidera, que la ocurrirá téngalo por seguro.

Los que piensan que la medicina china esta anclada en el pasado no entienden la situación actual de la misma, sin duda es una ciencia vieja, pero no antigua, pues esta tan actualiza como la medicina ortodoxa, el problema quizás es que muchos mal entienden intencionadamente o por ignorancia que su historia y su origen es muy diferente a nuestro, desde tiempos inmemorables se fue labrando un cuerpo teórico que como la medicina más moderna ha ido usando metáforas para describir aquello que sus teóricos observaban, esas metáforas están preñadas tecnicismos de épocas antiguas, buscaban similitudes con las fuerzas naturales e hicieron una medicina basada en la naturaleza, centrada en la realidad natural, es obvio que ellos no pudieron ver nunca un microorganismo, como una bacteria y mucho menos un virus, pero si que crearon una teoría que hoy en día nos explica muy bien la realidad que observamos.

Según la medicina china en el entorno existen unas energías climáticas que de algún modo nos atacan y nos hacen enfermar, esas energías las llaman “factores climáticos” – algo hay ahí afuera que de algún modo me ataca y me genera una enfermedad climática, un patrón Bi para ser más exacto. ¡¡Que cosas más extrañas, verdad!! El clima, sin duda, la medina china esta obsoleta dirán los detractores de esta, sin saber que el término influenza se introdujo en Italia para describir las epidemias estacionales que se atribuían a la influencia que ejercían las estrellas y el frío e influían a que ciertas personas enfermaran de ahí el término que más tarde los ingleses XVIII adoptaron, siendo los franceses que denominaron a esta influenza gripe. (gripe o influenza es lo mismo pues). En Medicina China a esa influenza le llamarón síndromes climáticos en relación al clima igual que los italianos, franceses e ingleses, solo que ellos fueron más lejos y clasificaron esta relación patógena no solo con el frío, sino con los famosos cinco climas: Calor, Humedad, Sequedad, Frio y Viento. La Gripe esta generada por un virus, como vemos, la virología esta muy presente en la Medicina China.

Ahora bien, esos virus climáticos pueden causar muchas patologías que la medicina china bien describe, como patologías epidémicas (LiQi) y para defendernos de ellas, la teoría tradicional nos señala que tenemos un sistema de defensa, en este caso el WeiQi. Maravilloso entender que la tradición ya nos hablaba del sistema inmunológico, natural y adquirido, y como a través de estímulos físicos (puntos de acupuntura) podíamos influir sobre ellos, modificando el Chi y expulsado el clima patógeno. Hoy sabemos que ese clima esta asociado a microorganismos y ese estimulo del Chi esta asociado al sistema inmunológico. La acupuntura puede mejorar la respuesta de los macrófagos, el estímulo del interferón, la respuesta de células B y T, y ser muy especifica en la lucha de las patologías víricas, creo y sostengo que la medicina china debe de estar en primera línea en la prevención, en la lucha de la enfermedad infecciosa ya declara y en la convalecencia de esta.

La Medicina China sin duda es la madre de la prevención, los políticos deberían de dejarnos hablar y defender nuestra ciencia, y no someternos a la denigración por intereses obviamente creados por una industria que no deja ver los intereses reales de la necesidad de ciudadano y de la humanidad en su conjunto.

Virus y Medicina China

Virus y Medicina China

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

1 Comentario

  1. Eleidomira Guzmán

    Esta claro, profesor, como siempre, ayudando a que. La Mtch sea difundida con base y estudio.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *