i
Seleccionar página

¿Qué aporta la PNA a la Psicología?

¿Qué aporta la PNA a la Psicología?

¿Por qué es útil para los psicólogos?

La Psiconeuroacupuntura aporta al profesional de la psicología una nueva herramienta de trabajo que introduce al cuerpo dentro del concepto de lo mental, y proporciona las claves para su acceso y tratamiento paralelamente a estar aplicando la psicoterapia.

¿Qué hace el método?

Consigue desarrollar una terapia que aúna en una misma sesión un trabajo de abajo-arriba y de arriba-abajo, respetando e integrando las herramientas propias de cada psicólogo y presentando un enfoque ecléctico.

¿Cómo lo hace?

Uniendo ciertos conocimientos de la acupuntura científica y las neurociencias  a la labor psicoterapéutica, pues desde la perspectiva oriental cuerpo y mente son dos caras de la misma moneda que la neuropsicología corrobora.

¿En qué fundamentos científicos se basa?

Sus fundamentos científicos se basan por un lado en la acupuntura científica, desarrollada hoy en día en universidades donde la acupuntura se imparte como una licenciatura y constituye un estudio homologado y complementario a otras ciencias de la salud. Por otro lado en la Psiconeuroendocrinología, la física y la biología, dando soporte básico a los conocimientos desde los cuales se proponen las aplicaciones clínicas.

Ejemplos de cómo puede mejorar la ansiedad o tratar la depresión

Si tuviéramos que explicar cómo desde la PNA se puede abordar pongamos por ejemplo una depresión. Tendríamos que entender primero cómo se considera la enfermedad desde el punto de vista oriental. Para la medicina oriental la enfermedad como tal no existe, sino que resulta más bien la expresión corporal de un conflicto del ser con  su entorno. Este conflicto causara una manifestación física y psicológica que el terapeuta deberá  tratar, para conseguir así que el paciente regrese a su estado “normal”. Esto se consigue gracias a un elaborado método de evaluación donde se estudia en profundidad al paciente y se le plantea una posterior intervención que constara de  varias sesiones en las que se integrará la aplicación de acupuntura en puntos específicos y estudiados solo con el objetivo de abordar lo mental. En este punto  es donde la PNA se diferencia de la acupuntura clásica,  e incluso no se  usarán simpre agujas, sino otros materiales como imanes o micro chinchetas. Esta intervención en el cuerpo, se realiza  a la vez que se le aplicaría una psicoterapia adaptada al enfoque propio de la PNA.

Moltó Ripoll. Juan Pablo.

¿Te gusta? ¡COMPARTE!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.